Blogia
El Puente. León Molina

Peatones y peatonas

Peatones y peatonas El ayuntamiento de Fuenlabrada ha instalado recientemente unos semáforos en los cuales los iconos que representan al peatón cambian alternativamente de hombre a mujer. La distinción entre peatones y peatonas se consigue dando al icono de mujer  una figura con falda y pelo largo. Las autoridades han tenido buen cuidado en la programación de los artefactos para que ambas figuras cambien cada dos segundos. De este modo, por poco que se espere el cambio,  todos las personas, hombres o mujeres, pueden disfrutar de forma igualitaria de su específica y profunda condición de peatones o peatonas. Se trata sin duda de un gran avance en la lucha por la igualdad de género. Porque aunque yo siempre había visto un muñequete sin atributos de sexo alguno, si me paro a considerar, es cierto que veía en realidad un meñequete y no una muñequeta, por lo que en lo más profundo de mi estructura psicológica sin duda debo ser un podrido machista. En una paso más allá, las señales que anuncian el semáforo también han sido diferenciadas sexualmente, solo que en este caso a la figura femenina le han puesto coleta. Este avance igualitario desde luego plantea algunos problemas. En primer lugar, puede que muchas mujeres no se sientan correctamente representadas en una figura con falda y pelo largo o coleta. De hecho uno de los aspectos de la liberación ha pasado sin duda por la libertad en este sentido y las mujeres usan pantalones, se rapan la cabeza, etc. De modo que bien pudieran pensar que el icono responde a estereotipos anticuados y machistas. Esto se podría solucionar añadiendo alguna figura de mujer rapada y con pantalones, pero en ese caso habría que marcar los pechos en la figura para distinguirla y por ahí también íbamos a tener problemas. Pero hay otro asunto preocupante. La identidad sexual hoy en día es algo amplio, multiforme y reconocido y respetado incluso legalmente. Resulta entonces que los gays no se encuentran representados en icono alguno, lo mismo que sucede con lesbianas, y transexuales y transexualas, para los que las representaciones icónicas de peatones y peatonas serían insuficientes. Eso sí, no pregunten cómo deben ser las figuras que los representan a cada uno que me meten ustedes en un lío. El semáforo igualitario va a costar una pasta, pero esto es un gran avance que nos distingue por ejemplo de los simplones y machistas norteamericanos que ponen en sus semáforos “camine” en verde y “no camine” en rojo, sin darse cuenta siquiera de la riqueza democrática que puede encerrar un semáforo o semáfora.

6 comentarios

la mami para ti oseaaaaaaa -

agrenme para desirles mas cosas de estu oseaaaaaaaaaaaa

León -

Si no se ve clara la ironía, el fallo será mío.
Saludos

KinJongII -

Decididamente, León: no puedo entender, hoy -sl menos-, la conclusión de tu ensayo: o es una ironía y, yo no la pillo -por lo cual, discúlpame-, o es una proposición derivada del antiamericanismo que campa por las filas culturetas de los progresistas.
Pero hay algo que está claro: que en el ayuntamiento de Fuenlabrada hay cerebros esponjosos, porque con poner "cruce" o "no cruce", el problema de la regimentación óntica del lenguaje, de su regimentación sexual, política, etc...estaría resuelto.
Con respecto a la conclusión: estoy de acuerdo que la gran masa social americana cae bajo el principio del clon: la reproducción metastásica de lo mismo añadiendo el sistema del espectáculo. Pero el panorama en España no es distinto. Y si no realiza un estudio de la banalidad en el ámbito social español, aunque sea por encima. Creo que ya lo sabes: la banalidad siempre nos espera irónicamente en un recodo.

Sebastián -

Hola, León. Gracias a ti también por puentear mis blogs con el tuyo. Voy hora mismo a corresponderte de la misma forma. Cuando tenga un rato me gustaría hacer una reseña en mi blog literario sobre el excelente ciclo poético del Ítaca en el que participaste; al margen de eso, y en vista de que tus libros son imposibles de conseguir, te agradecería infinitamente, si no es mucho pedir, que me enviaras algunos de tus poemas a mi correo electrónico (s.mondejar@gmail.com), los que tú creas oportunos; pero, por favor, incluye el que leíste dedicado a tu hijo, que me encantó.
Gracias de nuevo y un abrazo.

Sebastián

León -

Gracias Sebastián. En primer lugar quiero decirte que lo pasé muy bien en Murcia el otro día cuando dí el recital. Fuisteis todos muy amables. Gracias.
He echado una mirada a los blogs y me han parecido muy interesantes. He podido ver en Sopa de Hielo que compartimos admiración por el gran Mingus. En Un Camino en el Aire he leído coplas preciosas. Enhorabuena. Ahora no puedo, pero después entraré con más calma. Me he permitido enlazar ambos blogs en el mío.
Saludos y que disfrutes de la lectura, la música y la hermosa y acogedora Murcia.
Entra por aquí cuando quieras.

Sebastián Mondéjar -

Hola, León. He dado con "El puente" de chiripa, lo cual me alegra mucho, porque me demuestra que los caminos de la red son inescrutables, pero confluyen de forma mágica. Cruzaré este puente de vez en cuando, y a ver si un día me lleva hasta Albacete y tomamos unas cañas. Yo estoy domando todavía un par de blogs, uno literario y otro musical: http://uncaminoenelaire.blogspot.com/, http://sopadehielo.blogsspot.com/. Pásate por ellos cuando te apetezca o el mal tiempo te impida perderte por el bosque. Te aseguro que serás bien recibido. Un abrazo,
Sebastián