Blogia
El Puente. León Molina

ATTAC. Datos y propuestas

ATTAC. Datos y propuestas

Hoy cedo el espacio de esta columna a la voz de los indignados, en este caso al colectivo ATTAC, cuyo representante leyó un comunicado al final de la manifestación del pasado 15 de octubre.  Del texto leído entresaco datos que ofreció y las acciones que propone. Todo ello se explica solo. Y por eso cada día más estas voces están llenando las calles de las ciudades del mundo.

Algunos datos: En 2010 España invirtió en armamento 1.500 mill. € mientras el ahorro conseguido por el recorte de pensiones fue de 1.400. En 1977 los más ricos de España tributaban hasta un 63% en el IRPF, hoy ninguno pasa del 43%. Los directivos de las empresas del IBEX-35 (540 personas) juntos ganan los mismo que 40.000 personas con un salario medio. Actualmente, mientras el Banco Central Europeo presta dinero a los bancos privados al 1%, estos se lo prestan a las administraciones a intereses que oscilan entre el 5% y el 12%. En nuestra propia provincia hay ayuntamientos que no podrán la nómina de los trabajadores en los próximos meses, y los bancos ya han adelantado que no les prestarán dinero. Por cada euro que se invierte en la economía real, 70 intervienen en la economía especulativa. Los beneficios de las grandes fortunas de las SICAV tributan un 1%. Mientras las grandes empresas tributan por un 1% las medianas y pequeñas pagan alrededor de un 25%.

Soluciones que se proponen: Realización de una auditoría de la deuda pública de los estados europeos. Regulación del sistema financiero europeo y mundial e imposición de un impuesto a las transacciones financieras. Creación de un agencia pública de calificación. Promover la armonización fiscal de Europa con un sistema progresivo. Abolir los paraísos fiscales. Creación de un banca pública ética a partir de las Cajas de Ahorro. Nuevo estatuto del Banco central europeo subordinado al poder político y centrado en el objetivo de la creación de empleo. Restablecimiento el Impuesto sobre el patrimonio. Reforzar la inspección de hacienda y las investigaciones a las grandes fortunas y subier los tipos a éstas. Aumentar la tributación de grandes empresas. Eliminar el régimen fiscal especial que permite a los bancos disfrutar de bienes procedentes de desahucios y embargos. Aumento de la tributación de las SICAV. 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres