Blogia
El Puente. León Molina

Ideologías

Ideologías

En la actual coyuntura que vivimos hoy en día en España y en el resto de Europa y el mundo, las ideologías están mostrando su incapacidad para llevarnos hacia una solución de nuestros problemas. Y esto sucede tanto porque los cuerpos ideológicos que han llegado hasta nosotros han visto como la realidad que analizaban cambia a ritmo vertiginoso, como porque esas ideologías se han deformado y devaluado por su búsqueda del poder como supuesto único camino para para cumplirse. Pero esta situación y las urgencias de transformación que sentimos, nos hacen pensar de nuevo de la propio viabilidad transformadora de las ideologías, de su poder de análisis y de elaboración de proyectos políticos y sociales. Rafael Sánchez Ferlosio se posicionaba en el sentido de la inutilidad de las ideologías: “ Tener ideología es no tener ideas. Éstas no son como las cerezas, sino que vienen sueltas, hasta el punto de que una misma persona puede juntar varias que se hallan en conflicto unas con otras. Las ideologías son, en cambio, como paquetes de ideas prestablecidos, conjuntos de tics fisionómicamente coherentes, como rasgos clasificatorios que se copertenecen en una taxonomía o tipología personal socialmente congelada". O dicho de otro modo las ideologías no sirven porque impiden el pensamiento y quedan desfasadas desde el mismo momento de su nacimiento. Las ideologías podrían ser en realidad respuestas en círculo que no fallan (como esos cuchillos excesivamente buenos que cortan el filete, el hueso y el plato en imagen tomada de un conferenciante que escuché hace tiempo). Lo dice con sencillez Ramón Eder: “Lo malo de los sistemas de pensamiento es que sistemáticamente se hacen trampas para que las cuentas salgan”. De este modo el mantenimiento de los análisis de las ideologías como generadoras de proyectos convierten a las propias ideologías emancipatorias en consevadoras. El poeta Ángel Crespo tiene un sencillo pero profundo aforismo que nos habla de esto: “No sólo son reaccionarios quienes sólo piensan en el pasado: también lo son aquellos que no piensan más que en el futuro”.

Sin proyecto, sin modelo, sin ideología, ¿cuáles son entonces las herramientas que guíen la acción, el anhelo y el camino de mejora? Se admiten ideas. 

2 comentarios

León -

Pues gracias por la iniciativa de comentar y por los propios comentarios. Un saludo.

FMerlos -

¿Método socrático?
¿Fomentar el pensamiento divergente y creatividad?
¿Sentido correcto de la individualidad y también del colectivo?
¿Equilibrar el desarrollo de los hemisferios?
¿Observar y deducir sobre la marcha?
¿Probar, errar, aprender y repetir?

No sé si conoces las charlas TED (www.ted.com). Pero hay mucha gente que se ha hecho esa pregunta. Y cada uno busca, desde su disciplina,"la mejora".

Con respecto a las ideologías. Se nos ha ido moldeando para tragar sin cuestionar. ¿No se refería a esto el mito de la caverna de Platón?

Para mí los puntos de cualquier ideología son llaves en un llavero. Puedes ir probando cuál encaja con qué puerta. Ahora, definir qué son las puertas (mentes ajentas, situaciones...), es otra historia. Así, si hay puerta, busca o forja la llave.

¿Hacen falta llaves dónde no hay puertas?

Creo que es la primera vez que comento en un blog. Disculpa el divagar.

¡Un gusto leerte!