Blogia
El Puente. León Molina

A propósito de Gibraltar

A propósito de Gibraltar

¿Gibraltar? Pues sinceramente,  me trae completamente sin cuidado. ¿Gibraltar es español? Evidentemente hoy por hoy y desde hace muchísimo tiempo no lo es. Algunos españoles quieren que lo sea,  más que nada creo yo por un sentimiento similar al que los gibraltarespañolistas condenan de catalanistas y vasquistas. Los nacionalismos reivindican, dan la murga, guerrean, pero no razonan. Los nacionalismos hunden sus raíces en oscuridades sacralizadas, en cosas testosterónicas de “mu adentro”. ¿Qué nos lo quitaron los ingleses? También nos quitaron California los yanquis, ¿se la reclamamos?, y ya puestos reclamamos medio mundo que era nuestro porque antes nosotros se lo habíamos quitado  a otros. “Pero es que Gibraltar está en el territorio español consolidado”. Pues venga, vamos a anexionarnos Portugal.   ¡Ah! ¿y dónde están Ceuta y Melilla, en La Manchuela? No creo casual que se mueva ahora  este  tema tan “emocionante”. Nuestro ministro hace poco saludó al ministro inglés con un “Gibraltar español” inconveniente y maleducado que seguro hizo las delicias de mucho tontaina. Lo que sucede es que a muchos, como digo, Gibraltar (su soberanía, quiero decir) nos la trae al pairo. Y muchos consideramos que si en la actualidad estamos en el proceso de la construcción de Europa, esas tonterías de reivindicaciones de territorios, debería quedar aparcada y olvidada, pues es muchísimo más lo que cabe esperar de nuestros socios y futuros conciudadanos europeos que un pedacito de tierra. Y si en este momento ese proyecto de construcción de Europa está haciendo aguas y está en serio peligro por lo mal que se han hecho las cosas, con mayor razón deberíamos dejarnos de esas tonterías y allanar el camino del entendimiento todo lo que sea posible. A mí me parece estupendo que Gibraltar sea inglés, como si fuera belga o polaco. Porque lo que me parece realmente interesante es que un día sea sencillamente europeo, exactamente igual que Aragón, Baviera o Bohemia.  Y que los municipios y comarcas sean de verdad municipios y comarcas que se organizan libremente en el marco de una Europa unida, libre, democrática y decente. No quiero discutir por la frontera, quiero que no haya. Así que no voy a dejar que me despisten con chorradas y voy a estar a lo que haya que estar, que hay estar ahora mismo para hartarse. ¡Viva Gibraltar europeo! 

0 comentarios