Blogia
El Puente. León Molina

VOLVER A VOLVER

VOLVER A VOLVER

Cuantas más películas de Almodóvar veo, más me gusta John Ford. Y es que ayer piqué otra vez. Fui a ver Volver a pesar de que hace tiempo dije que no volvería a ver una peli de Almodóvar. Y  volví a Volver. ¡Qué tontuna!, ¡Qué aburrimiento!. Me dejé llevar una vez más por los comentarios maravillados que me llegaban, por las críticas de elogio encendido, por la flaqueza de la duda, y... la curiosidad mató al gato; chasco de nuevo. Y eso que el Almodóvar es un tío que me cae bien, y tengo buenos recuerdos de su época inicial rompedora cuando aquellas películas nos pillaron con aquellos pelos. A lo mejor es eso. Que el pelo está más bien blanco y no nos hacen gracia las mismas cosas. Tengo la sensación de que Almodóvar ha conseguido algo prodigioso y muy meritorio o afortunado, y es que creo que la gente va al cine a ver sus películas con la firme decisión de que les guste, ha conseguido que la gente lo tenga como algo suyo, como si todos y cada uno fueran su descubridor y su fiel hincha. No voy a aburrir a nadie con las razones de mi aburrimiento, pero me aburrí mucho. Algún amigo mío cinéfilo, por debajo de cuya única ceja han desfilado miles y miles de películas dice que lo que me pasa es que a mí no me gusta el cine. Él quiere decir, claro, que no me gusta lo suficiente para verlo todo, como él. Puede ser. No ejerzo ningún sacerdocio, ni de cine ni de ninguna otra cosa. Es cierto que no tengo una gran formación como aficionado, cosa que sin duda ayuda para el disfrute de cualquier expresión artística. Lo que pasa es que cuando nos ponemos a hablar de las grandes  películas, no hay conflicto ni casi discusión con los amigos (salvo con mi cuñada, que le dio un mal de pequeña y por eso dice que su peli favorita es Pretty Woman). de modo que nos quitamos el sombrero ante To be or not to be de Lubitsh, casi todas las de Billy Wilder y de John Ford, casi todas las de John Houston, con Ciudadano Kane, Apocalypse Now, La guerra de las galaxias, 2001 Odisea del Espacio, Blade Runner, Historias de Philadelphia y tantas otras maravillas, que aunque sea tontico, a mí también me han hecho gozar y no olvido. En resumen, que Almodóvar un aburrimiento y que no entiendo porqué sus pelis van directo al éxito y a todos los festivales y menos aun porqué he vuelto a perder dos horas y seis euretes. Les diré también que Almodóvar me aburre pero tiene un pase, pero detesto profundamente el cine de Tarantino. Y así ya me pueden poner verde a gusto. Pueden hacerlo en www.elpuente.blogia.com.

5 comentarios

León -

Pues no sé yo si estoy touché, pero pa mí que sí.

El de la Ceja -

1) Puesto que al autor le gusta John Ford, no sería justo decir que desconoce del todo lo que es el buen cine. 2) La nostalgia que el autor siente del primer cine de Almodóvar no se corresponde con la calidad del mismo, por lo que debo pensar que su nostalgia lo es más de su propia y ya lejana juventud que de aquel cine incipiente que tan mal ha envejecido. 3) Comparto con la cuñada del autor una cierta admiración por 'Pretty woman', una buena película de género, narrada con sencillez y naturalidad, que no pretende ser más que lo que es, pese a lo cual es despreciada principalmente por los aficionados que enarbolan la bandera de la sencillez y la naturalidad. 4) El argumento del autor de que 'Volver' le aburre es un argumento inapelable en materia artística, siempre que uno entienda el lenguaje del arte en cuestión, lo cual está fuera de toda duda en el caso del autor a la vista de las películas y directores que nombra como favoritos, si bien sus prejuicios sedicentemente culturalistas le impiden disfrutar de ciertas obras de aceptable calidad de las que, sin embargo, su cuñada, este servidor y otras personas sí solemos disfrutar con toda sencillez y naturalidad.

León -

Para Mmafalda:
O a supervalorarlo por ser lo nuestro. No vamos a discutir que sea un gran director porque conmigo no puedes; yo carezco de conocimientos para saber lo que es un buen director y uno malo, a mí las películas me gustan o no.
Claro que hay mucho cine español bueno, pero no me gusta más ni menos por ser español, el arte como toda obra humana es universal.
Ah¡, y como puedes comprobar no era una crítica.
Saludos.

Mafalda -

Permíteme no estar de acuerdo con la crítica que has hecho de Volver,que Almodóvar es un gran director no lo vamos a discutir,que conste que yo no soy ninguna entendida en la materia pero si una gran aficionada al cine y sobre todo al cine español que aunque escaso hay mucho bueno y Almodóvar es un buen representante de él, lo que ocurre es que siempre tendemos a despreciar lo nuestro y engrandecer lo de los demás.

la cuñada -

Querido mío: sé que desde que te dije que mi película favorita era Pretty Woman, no has podido superar semejante shock en tú cerebro, pero insisto, prefiero que un hombre tan guapo como Richard Gere (o como se escriba) me deleite con su belleza y glamour, a tener que decir, porque esta de moda, que la ultima peli de Almodóvar “es súper divertida” o “lo mejor de Almodóvar”, me niego rotundamente, ¡¡¡donde se ha visto a una manchega besar de esa manera tan torpe como lo hacen en la peli las ultimas chicas Almodóvar!!!! ¿Pero que sabrán ellas como besa una manchega, cuando y porque lo hace? O quizá, ¿me tengo que reír ante la subnormal respuesta de Penélope Cruz, cuando la descubre un vecino mientras esconde a su marido muerto, de que lleva manchado el cuello de sangre porque le ha dado la regla? o quizá deba aplaudir ante la espantosa escena de tener que escuchar como tira por los suelos una de mis canciones favoritas al final de la película…

Cuando te sientas delante de la tele a ver una peli como Pretty Woman, ya sabes a lo que vas, pero pagar 6 hermosos euros para (supuestamente) ver la última obra maestra de almodóvar y lo que te encuentras es una “enjartᔠde chorradas, perdona cuñado pero ¡¡¡¡¡VIVA PRETTY WOMAN!!!!!!!!

PD: ole y ole por el articulo.