Blogia
El Puente. León Molina

Ecología

Ecología Hasta hace poco tiempo, quizás hoy todavía, el ecologismo y los ecologistas eran vistos por mucha gente como una cosa curiosa y un tanto estrafalaria. Era muy divertido observar las acciones de Greenpeace entorpeciendo la labor de los balleneros desde sus botes neumáticos. Nos mondábamos de ver como en Alemania se desviaba el trazado de una autopista porque en un monte cercano anidaba una pareja de pájaros raros. Era todo, en fin, algo anecdótico de gente un poco chalada y maniática. Es cierto que desde las  filas ecologistas se han cometido excesos y a veces ha dado la impresión de que les importaba más la conservación de un escarabajo en peligro de extinción que el propio bienestar de la gente. Puede que estos excesos fueran propios de los momentos de romper las primeras lanzas en batallas que se prevén largas y difíciles. Es algo parecido a lo que ocurrió con los movimientos de liberación de la mujer. Se pasaron siete pueblos, pero su actividad sirvió para poner sobre la mesa un grave problema, y hoy en gran medida, sus reivindicaciones son asumidas con naturalidad  por el conjunto de la sociedad. En el momento presente, la conciencia ecológica empieza a calar en la estructura de valores de los individuos y existen incipientes indicios de que la clase política y los gobiernos comienzan a hacerse eco de esa demanda de actuación. Porque los gobiernos democráticos, para bien y para mal, actúan en función de las demandas y valores asumidos por sus gobernados. Se habla de acciones internacionales para amortiguar las consecuencias del calentamiento global, nos encontramos con políticos de influencia internacional que una vez fuera de la primera línea política, se implican de un modo u otro en actividades ecológicas. En nuestro país crece la aversión popular por los desmanes ecológicos a lomos de la demencia urbanística insostenible y destructora del medio. Esperemos que sean signos de una nueva cultura en la que de una vez por todas se asuma que para poder vivir bien, hace falta un lugar vivible donde hacerlo, que ese lugar es nuestra vieja y maltratado Tierra y que en ella existe un delicado equilibrio de vida y recursos. En definitiva, tiempo atrás podíamos decidir ser ecologistas o no, hoy no es posible esta decisión; Hoy los ciudadanos tenemos la obligación moral y la urgencia utilitaria e inteligente de ser ecologistas. Los partidos verdes quisieron llevar la ecología a la política. Hoy la tarea es hacer que la política llegue a la ecología. Sólo con poder político se consiguen cambios de calado. Ya les vigilaremos después.

31 comentarios

León -

Hola. Os sugiero que no os refirais más a los comentarios de Anaximandro porque los eliminaré como he hecho con el último al que os referís y no se entenderán bien vuestros comentarios. Gracias. Pasemos pues si quereis a cosas más constructivas. Saludos.

Diego -

Infinitas gracias, Anaximandro, no te das una idea del buen rato que pasé riéndome al imaginarte yendo a un ciber y gastando dinero sólo para contestarnos. Es que no podés pasar sin tener la última palabra, verdad? Vos podés decir lo que quieras, jugando al intelectual superado, dueño de La Verdad y La Virtud, pensando que deberían ser tuyas las palabras de Nietzsche: "Ustedes miran hacia arriba pues buscan elevarse, yo, en cambio, miro hacia abajo, ya que estoy elevado". Seguí existiendo en tu universo paralelo, donde sos Superman (y no precisamente el personaje de DC Comics) y Durruti, Vicente y yo somos los enemigos de todo lo bueno. Seguí así, si a lo largo de tu vida no has cambiado, no lo vas a hacer ahora, verdad? Sos un inmaduro. Y no sé que edad tendrás, pero sí sé que te va a doler que te lo venga a decir justo yo, que tengo 23 años.

Y, por cierto, no negaste que Tales sea tu alter ego. Como decimos en mi tierra, "el que calla, otorga"

Diego.

Vicente -

Dice el refrán que no hay mayor desprecio que el no hacer aprecio........... y eso es lo que te mereces Anaximandro,Tales o cuales....así que, te quedas con las ganas de saber lo que opino acerca de ti.

leon -

Por cierto, al bloquear la IP mencionada, también se ha eliminado a Serafín Fanjul, cuyos comentarios provenían del mismo ordenador.
Lógicamente, la persona que está detrás de estos seudónimos puede entrar a través de otro ordenador. Espero que no lo haga, simplemente porque se lo he pedido por favor.

leon -

Si, es política del blog. Si esto se conviertiera en un foro de insultos y gilipolleces, por lo menos para mí no tendría interés. La única motivación de hacerlo es copiar los artículos que publico en el períódico y que si alguien quiere comentar algo, lo haga, pero lógicamente con un mín imo de educación y buenas maneras. Como se ha podido comprobar a lo largo de las intervenciones no censuro ideas, sino solamente los malos modos inaceptables.

Diego -

Si tu política con respecto al blog es mantener el respeto entre todos los que lo visitan, me parece perfecto que bloquees la IP, Leon. Ahora, si lo hacés por los insultos proferidos por este sujeto hacia los órganos sexuales de mi madre y hacia mí, te digo que no lo hagas, no me afecta.

Y Vicente, creo que diste en el blanco con ese comentario final ;)

Salu2.

Diego.

Vicente -

Es increible..... Que pena que me lo haya perdido ya que seguramente hubiera disfrutado comprobando lo que una mente estrecha es capaz de maquinar para finalmente.....ser descubierto y quedar en el más puro de los ridículos. Cuando alguien no es capaz ni de poner su nombre es porque desconfía hasta de sí mismo, y el sabio que se atrevía a dar lecciones de como escribir a los escritores....resulta que es un pobre infeliz incapaz de hablar y de razonar, y al que un ordenador ha traicionado convirtiendolo en un payaso sin gracia. Nunca sabremos quien eres, pero basta con imaginarme tu rabia y tu cara incrédula ante la mala pasada que tu ignorancia supina te ha causado para reafirmarme en el hecho de que el victimismo solo sirve para ser carne de cañón o nacionalista en España... También se puede ser nacional-socialista,....pero a ti creo que te va mejor la etiqueta de " Pobre hombre".

León -

En efecto Anaximandro y Tales son la misma persona o comparten ordenador. La IP de procedencia es la misma. El autor, que siempre ha estado al borde de la línea de lo tolerable entre personas educadas, en esta ocasión la ha rebasado con creces (he borrado un mensaje firmado por Tales lleno de insultos y ordinarieces). De modo que he bloqueado esta IP. Y borraré y bloquearé cualquier mensaje amenazante o insultante.
Anaximandro-Tales, por favor, te ruego que no entres más en el blog. Gracias.

Diego -

Tales:

Interesante... en general, hablás como español, pero insultás como argentino...

Dudo que tu pseudónimo se refiera a la localidad, así que supongo que te identificás con el filósofo de Mileto, considerado históricamente el primer filósofo.

Tu amigo Anaximandro, el cual te ha "contado" lo que sucede (no sé para qué, si vos podés leerlo acá sin necesidad de relato alguno) también apela a la identificación con un filósofo, y uno presocrático.

Será coincidencia? Será un modo de admitir una óptica antigua de la realidad, no concordante con lo que vivimos los que pateamos la calle día a día? El silencio de ambas partes me haría sospechar que Tales y Anaximandro son la misma persona.

Sobre lo que decís de que lo atacamos como "perros rabiosos" te digo A) NO lo ataqué en ningún momento y B) Soy muy similar al lobo, ese mítico renegado, no me asemejo al perro guardían, domado y servil, así que te pido que selecciones mejor tus analogías, comentarios e insultos.

Y por cierto, no se ataca a Anaximandro, sino a las ideas que expone. Notables filósofos del calibre de ustedes deberían haberlo entendido. Yo, que me identifico con un animal, te invito a que reflexiones sobre tus palabras hacia mi persona. Y si no podés discutir las ideas civilizadamente, apelaré a ignorarte, ya que yo no soy ningún valiente de foro de internet; soy un metalero de la vieja guardia y arreglo las cosas hablando como persona o peleando como animal. Lastima que, aunque quisiera, no tenga modo de demostrartelo. Vos decidís. Ojalá podás moderarte, que sos el único que viene a insultar (fijate, es verdad, tu post nada tiene que ver con el tema en cuestión, que es el medio ambiente) y no me gustaría pensar que este blog es como esos foros de adolescentes donde se la pasan insultándose unos a otros sin conseguir nada excepto perder tiempo.

Salu2.

Diego.

Diego -

León:

Vi una frase similar a modo de firma en un foro de internet al cual voy seguido (Vicente también anda siempre por ahí).

La frase original era:

"Cuando el sabio señala las estrellas, el tonto le mira el dedo"

Pero como no me considero sabio ni soy quien para decirle tonto a alguien que no conozco, la reformé. Supongo que en esta fase sería mía, pero como he aclarado, no fui completamente original ni mucho menos.

Un abrazo.

Diego.

Diego -

Un aplauso dado con una sola mano es mucho más interesante que uno dado con ambas, Anaximandro. El color del sonido cambia a según la superficie que uno utilice para generarlo, la madera de una mesa, el metal de la puerta de un auto; las miríadas de posibilidades se abren ante nuestra percepción al aplaudir con una sola mano y dejan en claro la pluralidad de ópticas existentes.

Una vez más, no busques mensajes ocultos en mis palabras, no leas entre lineas, que no vas a encontrar nada. Yo digo las cosas claras. Y nunca dije que vos estuvieras lleno de odio y yo lleno de paz.

Por favor, relee lo que he escrito.

Salu2.

Diego.

Anaximandro -

¿Cómo suena un aplauso dado con una sola mano, Diego? Sí, estos asuntos son por demás interesantes, pero ¿has visto aquéllos? Aquéllos son más interesantes todavía. Me gustan mucho. ¿De quién son? Y no llevan odio. Dicen Anaximandro es un fascista y tiene mucho odio, pero lo dicen con amor y un ansia infinita de paz.

León -

Me ha gustado mucho la frase "no mires mi dedo, sino lo que estoy señalando". ¿De quién es?.

Diego -

No mires mi dedo, sino lo que estoy señalando, Anaximandro.

Cordiales saludos y ojalá podamos discutir seriamente y sin odios partidistas estos asuntos que son por demás interesantes.

Diego.

Duruti -

Vamos a ver criatura, si no es eso lo se dice. Lo que se dice es que eso, como muchas otras cosas es rechazable y condenable. Pero para todos a izquierda y derecha. ¿No hay transfugas recogidos por la derecha, no hay políticos chorizos de derechas pillados trincando con la especulación, etc?. Abre los ojos, corasón.

Anaximandro -

Los tránsfugas son sucios, son muy sucios. Sí, lo son y estafan a sus votantes y los que los recogen y les dan portavocías y cargos son aún más sucios. Y si hay bostezos y descojones, lo siento. Saludos cordiales.

Diego -

Anaximandro: vos decis esto:

"como se puede aburrir al personal con la retahíla de desmanes de los socialistas y sucios tránsfugas, mejor nos callamos, que para eso son amiguetes y familiares; son de los vuestros"

Es decir... los sucios tránsfugas son de los de ellos, es decir, cuando menos, de León y Vicente... ergo, ellos también deben serlo ya que según vos estarían permitiendo actos criminales... por ende, también es un insulto a ellos, verdad? Debería revisar todo el blog para saber si León te insultó en algún momento (cosa que dudo) y por falta de tiempo no lo hago, pero sí puedo ver muy claramente que Vicente no te ha insultado en ningún momento. Será que IU y PSOE nada tienen que ver con esto, no?

En fin, me iré cantando

"Masturbación de interrogantes para sólo escuchar un susurro de hilo de plata..."

Héroes Del Silencio -
Los Placeres de la Pobreza

Salu2.

Diego.

Durruti -

Hoooombre, alguien que le cuenta a anaximandro lo plasta que es. Pero querido Vicente Muñoz, te vas a aburrir, es como un niño cabreado que vive en un mundo de buenos (los suyos) y archimalísimos, el resto del mundo. No razona; ataca todo lo que se sale de su esquemita mental. Y aunque León hable de la repoblación de cangrejos en el Júcar, él soltará su discursito enfurruñado contra las izquierdas. Sólo te pido que no me lo cabrees mucho no vaya a ser que no escriba más y me pierda esos ratos tan buenos de descojone con mis amigos cuando lo leemos.

Vicente Muñoz -

Estimado Anaximandro:
Creo que una vez mas te ciega la ira, la rabia y por supueto el no saber que hacer para defender lo indefendible, ya que he estado repasando mi comentario y perdona pero no se en que parte o con que palabra te he podido insultar.
En cuanto a que los socialistas son amiguetes y pueden robar.....pues simplemente otra estupidez del tamaño de un piano que anotar en el mascarón de proa de tus opiniones partidistas, afectadas y faltas de rigor. No se si eres consciente de que aparte de que alguien escriba o se exprese en un blog...hay cientos de personas que "hacen oreja" o sea que pasan-leen-y eligen opinar o no participar. Esto te lo digo, para que la próxima vez que escribas algo, tengas la precaución al menos de no seguir haciendo el ridículo más espantoso y de faltar a la sensatez y a la educación de los demás escupiendo verdades a medias..El que roba es un ladrón y como tal merece que pague, y que yo sepa el tener un carnet con una gaviota o una rosa no te exonera de serlo ( Aunque parece que tu crees lo contrario).
En cuanto a lo de la retahila...haz lo que quieras, pero cada vez que lo hagas cuenta con mi interminable bostezo........ ya que a mi lo que hagan esos salvapatrias en los que tu crees ( Me refiero a los políticos) me importa un bledo, y me interesa mucho más los pensamientos y vivencias de otros frente a la realidad de cualquier tema que Leon tenga a bien presentarnos....
Bueno para despedirme de ti te confesaré que llevo votando en blanco desde que tengo uso de razón....así que como pitoniso está claro que no te vas a ganar la vida.

Anaximandro -

Si para ti ser portavoz de IU en las Cortes de Castilla-La Mancha y a los pocos meses ser portavoz del PSOE en esas mismas Cortes no es sucio, la diferencia no es cultural; es moral. Para mí es una estafa enorme. Saludos.

Diego -

Tan grande es la diferencia cultural que en España "sucios tránsfugas" no es un insulto?

Interesante.

Salu2.

Diego.

Anaximandro -

Vicente, como se puede aburrir al personal con la retahíla de desmanes de los socialistas y sucios tránsfugas, mejor nos callamos, que para eso son amiguetes y familiares; son de los vuestros y lógicamente pueden robar lo que les plazca. Qué manía de decirme lo que soy (insultos) o lo que pienso.

León -

Hola Chobal. Sé bienvenido al blog. He eliminado una edición de tu comentario que estaba doble, seguramente por error al enviar. Un saludo.

Chobal -

Hola a todos:
Yo creo que hay que hacer llegar a la política el ecologismo. Los politicos adoptarán estas posturas sólo si perciben que una parte significativa de los votantes estan dispuestos a votarles si defienden postulados "verdes". España cada vez se va pareciendo a Europa mas y los politicos españoles deben ir asimilando posturas verdes por que la sociedad cada vez es mas "verde", la mayoria de la gente no se pronunciará como ecologista, hasta que tenga algun problema ambiental que le toque cerca. Si la gente no percibe los problemas o no se les informa sobre estos, no actúa.
Por otro lado esta el problema de que es el ecologismo o que es un ecologista. La variedad de gente que se acerca a las organizaciones ecologistas es enorme. Yo formo parte de una y os aseguro que hay personas de todo tipo y extracción, económica, social y educativa , es un microcosmos. Y entre nosotros casi siempre tenemos discrepancias o puntos de vista diferentes, hay gente contra la caza, contra usar pieles, contra los parques eólicos, contra el AVE, contra la reintroducción de especies extinguidas, cualquier cosa que podais imaginar. No hay un título de ecologista, de hecho casi siempre que sale una noticia en la tele, hablando de ecologistas, en realidad hablan de ecólogos, es una mala traducción del inglés (ecologist, significa ecólogo y ecologista). Me parece que mas que esperar que los políticos se conviertan en ecologistas (que en otros paises los hay) hay que aspirar a que tengan sensibilidad ambiental, que no se dejen cegar por los grandes proyectos, ni por los empresarios que vienen a salvar al pueblo o al ayuntamiento de la ruina, a que aprendan a valorar un paisaje, soy un optimista y por lo que dia a dia veo queda mucho por hacer, la sensibilidad de los jóvenes hacia estos temas es muy variable, doy por perdidos a los de mas de 30 años que ya no tengan esta sensibilidad de la que hablo, sin embargo estoy convencido de que en unos pocos años se producirá un punto de inflexión.
Bueno no se si he sabido expresar lo que pienso. Ánimo a los que luchan por que quede algo que enseñar a nuestros hijos y a los codiciosos que lo miden todo en dinero que se pudrán en sus montañas de dinero.
Salud.

León -

Holsa Vicente y Diego. Bienvenidos al blog que está para que lo useis cuando querais.
Saludos

Diego -

Hola, perdón por aparecer donde nadie me llama, pero me gustaría hablarles sobre mi punto de vista.

Creo que el destrudo suele gobernar al hombre y que, lisa y llanamente, necesita ser autodestructivo, al menos hasta el momento en que comprende no el peligro de muerte, sino la muerte misma. De ahí que los presidentes de las multinaciones no comprendan que sus nietos no podrán respirar las montañas de billetes que ellos acumulen a costa de los aborigenes sudamericanos, por poner un simple ejemplo. De hecho, creo que no cambiarían de punto de vista ni siquiera con una revolución. Personalmente, no me importa. Me interesa que se logre el objetivo, que se solucione el daño hecho a la madre tierra aunque los necios de siempre (quienes no arrojarían desperdicios tóxicos en los dormitorios de sus hijos) sigan sin enterarse de que a fin de cuentas, este planeta es nuestro único hogar. Es lamentable que tenga que venir a decir cosas que un niño de 5 años diría con total seguridad, pero hay quienes están más preocupados con otras cosas, algunos con multiplicar sus enormes fortunas, otros, con estar al tanto de quien gana un reality show. Da igual, a fin de cuentas.

Dudo mucho que los llamados partidos verdes (que no son exclusividad española, ya que hay uno en mi país, Argentina, y creo que en varios otros)puedan ser una solución. Considero las corrientes políticas de hoy (y de siempre) acabadas, muy poco útiles; corruptas. Al preguntarme como es que llegamos hasta acá, la única respuesta que me viene a la mente es la pasividad. Del mismo modo que cuando un monstruo se hace con las riendas del país y con la mera firma en un papel la sociedad debe enfrentarse a un genocidio, la pasividad del hombre común que cada día "batalla" por lograr un mañana ha permitido el abuso de los recursos naturales, la humana predación, el envenenamiento de los mares, etc.

Nos enfrentamos a un gravísimo problema. El planeta puede colapsar en un siglo a causa del calentamiento global y acabar con la mayor parte de la vida, incluyendo la humana, por supuesto. En otras palabras, el fin del mundo. Entonces, que nos hace falta? Un super héroe que salve al mundo!!! Noticia, mis amigos, los héroes no aceptan la realidad. El gran don del héroe es su capacidad de negación. El héroe niega el mundo como es, se resiste a dejar que las cosas sigan su curso y sale a hacer algo al respecto. Si exorcisamos esta maldita pasividad que generan las batallas cotidianas y sacamos al héroe que llevamos dentro, podremos dar por salvado el mundo, obrando de modo colectivo. De otra manera, dudo que nos quede algo que salvar en las décadas venideras.

Los partidos políticos no tienen una solución. Si se los presiona, responden. No hay necesidad alguna analizar un asunto de VIDA (toda la vida, incluso la de la hormiga que me picó un dedo esta mañana) a través de los dogmas políticos. Ni de ningún otro dogma, ya que estos no son más que métodos para controlarnos a todos nosotros, las masas.

Un abrazo desde Argentina.

Diego.

Vicente Muñoz -

Bueno Anaximandro, creo sinceramente que hubieras sido superfeliz en esa época en la que los "rojos" tenían rabo y cuernos y secuestraban a las hermosas doncellas amparadas en la oscuridad de la noche, para robarles su virtud. Creo sinceramente, desde mi condición de espectador de la vida, que a la retahila partidista de desmanes que expones, se puede contraponer con otra no menos extensa cometida por sus contrarios....y eso solo sirve para aburrir al personal ávido de crítica constructiva y para dejar en evidencia que, como dijo un gran escritor Chileno de cuyo nombre ahora mismo no me acuerdo ( Si estás interesado lo busco) que los hombres piensan como los niños con respecto a los Reyes Magos..es decir piensan que los políticos existen!!!!!!!!!!. Si puedes date una vuelta por nuestras costas y podrás observar que más allá de los posicionamientos políticos de cada provincia ribereña...lo que prima es el dinero rápido y el enrriquecimiento veloz a costa del paisaje, la flora, la fauna, el agua de otros etc...y eso es el Bendito progreso que hay que denunciar seas del partido que seas, así que por favor, danos tu opinión personal y sincera y deja los datos como el de tu comentario para esa clase políticos que nos gobierna y, que tras tirarse los trastos a la cabeza de cara a la galería , se reparten en sus chalets los beneficios obtenidos por la tranformación de un Acebuchar declarado Patrimonio de la Humanidad, en un magnífico campo de golf para uso y disfrute de los pijos del palito y el coche de batería que últimamente campan por los secanos manchegos como si de una nueva aristocracia se tratara.
Saludos

León -

Hola Vicente. Puedes escribirme a pantigaster@gmail.com
Saludos

Vicente Muñoz -

Hola Leon:
Ante todo pido disculpas por tener que dirigirme a ti en este blog, pero estoy interesado en contactar contigo pues me encanta tu cosmovisión, que comparto puedo decirte que casi al 100%, y tu forma directa de escribir. Si me puedes facilitar tu e-mail te estaré eternamente agradecido.
Un Abrazo
Vicente

León -

Anaximandro:
La JUnta ha actuado porque han presionado los ecologistas (que son también "gobernados", ¿no?). Esto me da la razón. Y si en vez de ser pocos los ecologistas fueran mayoría y decidieran en elecciones, pues mucho más.
De todos modos, más de lo mismo, demonización del Psoe y exaltación del Pp o silencio partidista. Estás "obsesionao".

Anaximandro -

¿Dices que los gobiernos democráticos, para bien y para mal, actúan en función de las demandas y valores asumidos por sus gobernados? No será en España. Aquí, el medio ambiente les importa un rábano a los socialistas. Buscan el poder y llevárselo crudo. Si los descubren, a veces rectifican por si algún juez honrado los lleva a la cárcel. Mira, el ex director de Televisión Española, Luis Solana, el hermano de Javier, a través de su empresa Promociones Club de Campo y Golf de Ronda, está promoviendo un proyecto turístico en una finca forestal de la Serranía de Ronda, declarada Reserva de la Biosfera. Según cuenta ABC, los principales valedores e impulsores del proyecto ante las autoridades fueron el ex consejero de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Jaime Montaner y el ex alcalde socialista local, Juan Fraile. Ahora, esta operación ha sido denunciada por la Junta de Andalucía; ya que, están en peligro más de mil encinas protegidas, el principal acuífero de Málaga y la perdida de la catalogación. El recurso ha supuesto rectificar la actitud que ha mantenido el Gobierno andaluz, que dio luz verde al proyecto en 1995. No obstante, las obras ya han comenzado.
El respaldo al proyecto, según declara el periódico, se produjo al aprobar la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio de Málaga la revisión del PGOU en mayo de 1994 y el 27 de julio el Programa de Actuación Urbanística (PAU). El 18 de abril de 1995, esta comisión aprueba también el plan parcial del suelo urbanizable rdenado "Merinos norte". Sin embargo, el 29 de julio de este año, cuando el actual alcalde andalucista de Ronda, Antonio María Marín, aprueba por decreto el plan que permite el inicio de las obras, la Junta de Andalucía recurre esta decisión y pide la paralización de las obras, que ha venido autorizando en los últimos años.

Esta polémica iniciativa contempla la construcción de dos campos de golf, tres hoteles de cinco estrellas y unas 800 casas de lujo, de las que 442 son villas en parcelas de entre 4.500 y 20.000 metros cuadrados (siete mil de media) a las que hay que sumar otras 341 viviendas unifamiliares. El complejo ya se encuentra a la venta.

Las dos razones fundamentales por las que la Junta de Andalucía ha recurrido el inicio de las obras, que ya habían sido denunciadas por los ecologistas y los afectados por este macroproyecto, son la inviabilidad hídrica, como consecuencia del informe contrario de la Cuenca Mediterránea Andaluza, y por superar la edificabilidad recogida en el informe de impacto ambiental.
En relación a la primera cuestión -la falta de agua para abastecer a la población que residiría en este complejo-, la Cuenca Mediterránea Andaluza ha emitido un informe en el que desautoriza la pretensión de los promotores de extraer el agua de los manantiales colindantes, donde se encuentra el principal acuífero de Málaga, que abastece a una población de unas 10.000 personas. La citada Cuenca, según el documento que obra en poder de ABC, señala que "es muy probable la afección a los abastecimientos urbanos de Cuevas del Becerro y Arriate".

Además, el informe considera "desproporcionada la dotación unitaria que resulta de repartir el volumen solicitado (595.570 metros cúbicos) entre los habitantes previstos (3.132), ya que supone una dotación de 520 litros por habitante y día, que supera con mucho las dotaciones máximas contempladas en el Plan Hidrológico de la Cuenca".
La segunda cuestión que ha llevado a la Junta de Andalucía a pedir la paralización del proyecto es el incumplimiento de las condiciones impuestas en la declaración de impacto ambiental, que sólo permitía construir en el 25% de los terrenos de la finca. El proyecto contempla la construcción del 100% de los terrenos, lo que ha llevado al Gobierno andaluz a recurrir la licencia de obras por exceso de edificabilidad.

Al margen de estas dos irregularidades, ya en 2003, cuando la empresa comenzó el movimiento de tierra, los ecologistas denunciaron la tala ilegal de más de 1.600 encinas protegidas y advirtieron que más de mil están en peligro. La aprobación el pasado mes de julio del plan, que supone el comienzo definitivo y la finalización de la tramitación, ha reactivado la oposición al proyecto.