Blogia
El Puente. León Molina

Mercadillo electoral

Mercadillo electoral En general, las campañas electorales son espectáculos que me conmueven poco. Desde que sólo hay una ideología no hay debate de ideas, sólo gresca y  las ofertas electorales son cuestión de detalles. Además esos detalles tienen poco que ver con modelos o ideologías y sí mucho que ver con las oportunidades que se presentan de hacer daño al contrario en la carrera por el poder. Cada partido se plantea su estrategia en función de aquello que supone que puede hacer más daño al contrario, aunque el contrario no sea o sea sólo en parte responsable de lo que se critica. Un ejemplo de ello lo tenemos en el papel central que de pronto el PP ha dado a los temas económicos en su campaña, aprovechando la desaceleración de la economía en todo occidente fruto de las inestabilidades de Estados Unidos.  Por otra parte, los partidos se lanzan a ofrecer promesas directamente dinerarias a los votantes. Es el caso por ejemplo de los famosos cuatrocientos euros que Zapatero ha prometido devolver a todos los contribuyentes. Dicho sea de paso esta medida es lo menos socialista que pueda imaginarse, pues si lo fuera sería proporcional a la renta de cada contribuyente concreto. Pero lo peor es que, al menos para mí, es un insulto. La sensación que me da es que están poniendo de este modo precio a mi voto. Y claro, a mí lo que me sale del alma es decirle que se lo meta por allí. Les ha faltado ofrecer un bocata de jamón en el colegio electoral a los que muestren el voto a su partido. Llegan las elecciones y los partidos montan sus “Invasores” ofreciendo sus dudosas mercancías a precio de ganga. Yo siento un poco de vergüenza por ver en  qué se han convertido las campañas electorales y aún diría la política si no fuera porque creo que la no política es peor. Y en medio del barullo y el chalaneo, nadie habla de qué es lo que se puede hacer para frenar el analfabetismo funcional que crece en nuestra sociedad, para hacer cosas de verdad sólidas para la economía como potenciar de una vez decididamente la investigación, para evitar la carroña urbanística que está destruyendo nuestra privilegiada naturaleza, y otro montón de temas que de verdad debieran importar. Estas elecciones iré a votar, pero con la triste sensación de votar contra el que considero peor, con la irritante sospecha de que alguno pensará que ha sido listo y yo tonto y que ha comprado mi voto. Sólo me consuela pensar que mi voto no suspende mi juicio ni compromete mi libertad crítica. No olvidéis que, quizás a pesar vuestro, eso no se entrega con la papeleta.

11 comentarios

León -

Gracias María.
¿Cómo lo traducirías tú?, ¿atrévete a ser sabio?
Saludos

María -

Magnífico debate, pero no le cambies el nombre al blog pues ya existe uno llamado Sapere aude (que no debería traducirse por el simplista "atrévete a pensar", pues sapere tiene que ver más con el saber y la sabiduría).

el blog en cuestión está en esta dirección:

http://dukebody.blogsome.com/

León -

Es más, he añadido la frase a la descripción del blog.

León -

Había echado en olvido la frase kantiana. Estimulante reencuentro. Estoy por cambiarle el nombre al blog y ponerle ése.

democrito -

Totalmente de acuerdo amigos, en la necesidad de establecer nuevos puntos de partida, aunque sean una simple “reminiscencia” de la ilustración pasada y que tanto se echa en falta en esta España que tenemos, ese toque de realidad, igualdad, conocimiento, cultura y ese romper con la dinámica en la que nos vemos absorbidos y en la que cada vez cuesta mas pararse a pensar, el punto que ocupamos en el tiempo y en el espacio.
Eso es ,a lo que me refería en mi esbozo anterior, a ese “replantear” los límites en cada “fenómeno” que nos rodea, en el mundo tangible e ilusorio que nos bombardea, ora si ora también ,en los media , puro simulacro del simulacro.
No se si planteamos utopías o somos unos románticos empedernidos pero como punto de partida planteo aquello que dijo Kant” SAPERE AUDE” (atrévete a pensar).
Puntos de partida como este, junto con lugares como este blog donde no te “vanean” la dirección IP como un “robles” cualquiera, hacen de este “cibermundo”, de momento, un lugar infranqueable.SALUD
pd.
Gracias Dekart por tu diccion,no pasas desapercibido aunque quieras un abrazo amigo.
pd.
Gracias Dekart por tu "eleccion" del lenguaje , no pasas desapercibido aunque quieras, un abrazo amigo.

León -

La desaparición de la escena y el sujeto político (por sobreabundancia e inoperancia) y con ella de todos nosotros, me parece una idea interesante y que puede dar mucho juego para otros análisis. Me ha gustado mucho por tanto la frase final que remata tu comentario.
Cuando te pones...
Por cierto, quizás no fuero malo del todo recuperar hoy ciertos postulados ilustrados. La sencillez inicial de las cosas a veces puede ser una forma de jiluminar los problemas y puede que hoy no fuera malo en determinados casos, habida cuenta de la confusión en que hemos venido a parar por enredar y retorcer las ideas mnás sencillas.

Deckart -

Hermosura y violencia en vuestro desafío al evento metafísico por excelencia.
Todo desaparece.
Lo interesante de esta tragicomedia metafísica es su su periplo político: la incertidumbre en cuanto a la catástrofe de la desaparición de la escena de la política.
Sin riesgo de equivocarme podríamos decir que la clase política como microsociedad paralela a la > se encuentra sin saberlo en paro técnico, pero evoluciona de manera metastásica de forma impune: está condenada a la tarea única de reproducirse en una confusión endogámica de todas las tendencias, adquiriendo, por supuesto, las patologías de la consanguinidad: el mutante ZP, por ejemplo.
Pero, por otro lado, eso que denominamos > es constantemente solicitada a través del cristal de los sondeos con el fin de simular, no sólo ya la desaparición de la escena política sino su propia desaparición como sociedad política (sujeto político).
Vistas así las cosas, vuestros discursos (Demócrito, León)destilan cierto anhelo ilustrado.
Ni el crack que supondría la victoria del mutante ZP, ni el frenesí de la opa bursatil de Rajoy podrán restituir la democracia en términos modernos.
Aquí no sólo todo desaparece sino que todos somos unos desaparecidos.

León -

Gracias Sebastián. Yo también tengo esa sensación de saturación de cosas inútiles y de la presión por ocuparnos en chorradas. Tenemos que defendernos de eso cada día.
Un saludo.

Sebastián -

Estupendo artículo, León, tan personal y tan lúcido como siempre; y muy coherente y digno tu "posicionamiento".

Me hace gracia..., digo, me da pena comprobar día tras día cómo la gente hace suyas las pobres consignas con las que los partidos nos bombardean incesantemente desde los medios. Dichosa globalización; maldito pensamiento único. Cuánto miedo da aún la libertad y qué mal vista está la diferencia. Hasta la iglesia clama para crear desconfianza, cuando se supone que debería hacer todo lo contrario.

Echo muchas cosas de menos en esta "sociedad" (sobre todo, espíritus conciliadores) y estoy seriamente saturado de tántas cosas de más.

"Sólo me consuela pensar que mi voto no suspende mi juicio ni compromete mi libertad crítica".

Magnífico, León.

¡Viva la libre disidencia!

León -

Demócrito, haces valoraciones que es difícil inferir de mi texto, como que trato de paliar una supuesta decepción con el psoe metiendo en el mismo saco de fallos al pp.
Critico al psoe como gobierno porque creo tener la suficiente independencia y criterio para hacerlo. Y por la misma al pp como oposición.
Despues hablas de la situación de la educación, ahí estoy de acuerdo contigo, pero una vez más critico a ambos que cuando han estado en el gobierno no han hecho nada para mejorar la situación.
A partir de ahí tomas partido (eres muy libre por supuesto) y dices de la compra de votos por el psoe a través de puestos de trabajo (¿no lo hizo el pp?). Hablas de la cantidad de mediocres en el psoe y que a los buenos les han hecho el "cuello" (¿el pp no?, te recuerdo a Pimentel, a Piqué y recientemente a Gallardón. Y en la política local la mediocridad reinante nunca podrá igualar el listón dejado por los Emigdio de Moya, Garrido, etc).
Rematas el comentario con la curiosa idea "Eso sin hablar de la forma de llegar al gobierno que tuvieron !no queremos un gobierno que nos mienta¡, quien a hierro mata a hierro muere". En aquella coyuntura es difícil que nadie ganara el pp en el tamaño de la mentira.
Digo todo esto porque sucede siempre que critico algo en la actividad de un partido, que me encuentro personas que me dicen que muy bien, que llevo razón y a los del otro que me dicen que no tengo ni puñetera idea o cosas bastante peores. Y cuando critico al otro (critico a todos), lo mismo pero al reves. De modo que me parece que pensamos desde el alineaminento, desde el forofismo político.
¿Es tan difícil -aunque tengamos cada uno nuestra opción política-, recordar que la mejor aspiración del individuo es conservar su libertad crítica y que si efectivamente se ejerce, habida cuenta del panorama, habrá críticas para unos y para otros?.
Yo desde luego, mientras pueda no pienso renunciar a esa ambición.
Y pienso que mejor nos iría si no disimulamos los fallos o tropelías cuando gobiernan "los nuestros" o denomonizamos al contrario cuando ocupa el poder.

democrito -

Totalmante de acuerdo contigo en lo del mercadillo aunque mas parece la subasta del pescao,y a los antiguos vendedores de mantas.
Noto en tí cierto caríz de decepción ante la política aplicada por el psoe en estos cuatro años,aún así,tratas de paliar sus fallos metiendo a todos en el mismo saco, saco que administra el que gobierna y al que de forma crítica y analítica tenemos que pedir cuentas.
En cuanto a la economia, poco margen queda a los gobiernos para la gestión interna pero si les podemos pedir previsión y no demagogia,cuando el cielo está nublado no está demas coger el paraguas,a no ser que para ti haga el sol mas radiante.
A mi no me sorprende lo de intentar comprar el voto por 400 euros, no tienes mas que ver en Castilla La mancha donde los tienen comprados en todas las instituciones eso si, a cambio, de puestos de trabajo y subenciones.
De la educación ya ni hablar, frente a la excelencia , predomina el cafe para todos y aqui ,si echo en falta ,un plan general de educación sólido y a largo plazo.
Yo tambien voy a votar, no le debo nada a nadie y creo que eso me permite aportar mi cuota para decidir quien gestiona ese pequeño "margen".Una cosa tengo clara , no creo que en otro gobierno ,sea del color que sea , se puedan juntar mas mediocres que en este, donde a los "buenos", se han ocupado de hacerles el "cuello".Creo haciendo mias las palabras de Gustavo Bueno que Zapatero tiene "el pensamieno Alicia" y que como a ella, el nos quiere conformar con cualquier explicación ,propia de la flor que le habla a esta, en el jardin del otro lado del espejo.
pd.Eso sin hablar de la forma de llegar al gobierno que tuvieron !no queremos un gobierno que nos mienta¡, quien a hierro mata a hierro muere.