Blogia
El Puente. León Molina

Carta abierta a Marcial Marín

Carta abierta a Marcial Marín

Nos conocemos desde hace tiempo, Marcial; siempre te he considerado un buen profesional y una buena persona. Como, política aparte, no me has dado ningún motivo para  variar esta consideración, desde el respeto que demanda la amistad, me permito escribir la siguiente pequeña carta abierta.

Estimado Marcial: He visto en las noticias que has anunciado el cierre de las escuelas unitarias rurales. Sostienes que es un modelo “que se ha demostrado ineficaz y fracasado”, y la única razón que aduces para justificar esta afirmación es que “un alto porcentaje de niños formados en la escuela unitaria repiten curso cuando inician estudios superiores”. En las mismas jornadas declaraste –no sé si tienen relación una y otra cosa- que  debe haber una colaboración público-privada en la gestión de la educación pública. Veamos, los que dices del fracaso de este tipo de enseñanza, desde mi punto de vista, deriva de una “cuantificación” de algo tan tremendamente difícil de cuantificar como la educación; hablar sólo de notas es una simplificación extraordinaria. ¿Habéis medido los valores que se ha inculcado a esos niños, son más o menos generosos, pacíficos, colaboradores, respetuosos con los familiares y el resto de las personas, tienen mejores modales?, ¿habéis medido de algún modo como se siente un niño de seis años que va al colegio andando al lado de su casa, de su familia en comparación con otro que se pasa el día en un sitio encerrado en un sitio extraño? Por otra parte, ¿sois conscientes de que esa medida es una nueva herida profunda al mundo rural que languidece alejándonos de cosas fundamentales?. Por último, sobre la gestión público-privada si lo deseas hablamos otro día, pero sólo avanzo dos cosas; para que la educación pueda funcionar ha de ser fuerte y sólida, no un hermanito pobre que entra por la puerta de atrás de los mismos colegios. Y gestión compartida , ¿por qué?, ¿es que los de la pública son tontos y no se saben gestionar solitos?. Y si es que hay un negocio por explotar en el seno de la pública que ayudaría al sostenimiento del sistema, ¿por qué hay que dárselo a la privada y no a la propia pública?, ¿importa a tu partido algo el sostenimiento del mundo rural y que los niños vivan y se desarrollen junto a sus padres?. Preguntas, amigo Marcial. Espero que te encuentres bien viviendo en esa locura en la que te has metido. Y si quieres algo, ya sabes, somos amigos en Facebook. Un abrazo.

1 comentario

Alicia -

Hoy me dirijo a los medios para hacer palpable la grave situación de nuestro sistema educativo actual, empezando por la mala gestión y terminando por la injusta forma en que se lleva a cabo el proceso de selección mediante la oposición al cuerpo de maestros.
Los que nos dedicamos a esto hemos visto injustamente como nos han degradado bajando nuestras notas y ridiculizandonos cual monos de feria. Hemos participado en unas pruebas que no han sido calificadas objetivamente y que ni siquiera sabemos de que manera, ya que se nos deniega el derecho a revisión de examen por aquellos que lo corrigieron. Nos reorganizan en función de una nota poco coherente si tenemos en cuenta que ha suspendido mas del 70% de los opositores y de que ha habido muchas irregularidades empezando por la elección de tribunales con cargos políticos públicos.
Demandamos un sistema de oposición justo que no diezme nuestros derechos y que nos permita revisar y comparar nuestro examen. Necesitamos un sistema justo con la mayor objetividad posible. Las consecuencias de estos nefastos resultados las vamos a pagar gente con experiencia que disfrutamos de nuestro trabajo y que finalmente nos quedaremos en el paro en beneficio de una administración que prefiere gente menos formada a la que evite pagar trienios y sesenios, disminuyendo la calidad educativa y el enriquecimiento que ofrece la experiencia.