Blogia
El Puente. León Molina

PASADO DE MODA

 
 
 

Con el paso del tiempo, los usos sociales, las costumbres y hasta las modas diría yo, cambian el vigor de ciertas palabras y las ideas que contienen. Sucede a veces también que hay palabras que han sido “sobreexplotadas” en un determinado sentido y pierden su vigencia y suenan mal. Me refiero por ejemplo a palabras como caballerosidad, heroísmo, honor o valor.

 Un modesto poeta albaceteño acertó a decirlo con cierta gracia en el remate de uno de sus poemas: “ con alivio comprendo / que por fin / estoy pasado de moda.”.  Hace tiempo que siento, como el poeta, ese alivio y me atrevo a decir que esas palabras, esos conceptos, me son gratos sin que tema ya las miradas de reprobación o lástima por parte del modernerío en cuyos cenáculos me he ido haciendo mayor.

El mataburros (como le llama mi padre)dice cosas como las que siguen. Caballerosidad: Calidad de caballeroso. Caballeroso: El que se porta con nobleza y generosidad”. Lo copio aquí para que lo lean aquellos que hace poco sonrieron de medio lado cuando dije de un tercero ausente que era “un perfecto caballero”. De modo que no es caballero un tipo estrafalario, ni un antiguo que no se acuesta con su novia, ni un machista, sino sencillamente el tipo de persona con la que me gustaría encontrarme y la que me gustaría ser. Para las feministas aclaro que “caballero” viene del que monta a caballo, por lo que cualquiera de ellas montada a lomos de la nobleza, está incluida en el término.“Heroísmo: Esfuerzo eminente de la voluntad y la abnegación que lleva al hombre a realizar hechos extraordinarios en servicio de Dios, del prójimo o de la patria”. Aquí es más lógico el reparo si somos ateos y si consideramos que nuestra patria es el mundo entero. Pero no veo tan claro el asunto respecto al prójimo. El heroísmo por esta causa es tenido por idiotez en nuestro mundo egoísta. “Héroe” hoy ha llegado a ser casi un insulto. ¿Pudiera decirse que el heroísmo es un grado superior de la solidaridad?. “Honor: Cualidad moral que nos lleva al más severo cumplimiento  de nuestros deberes respecto del prójimo y de nosotros mismos”. Juzguen ustedes, ¿adolecemos de honor en nuestra sociedad, nos mejoraría individual y colectivamente?.

“Valor: Esfuerzo, aliento, vigor. / Acción material o inmaterial esforzada y vigorosa que parece exceder las fuerzas naturales”.   Sólo una pregunta aquí: ¿somos una sociedad de valientes?. Caballerosidad, heroísmo, honor, valor. Sí. Estoy pasado de moda.

0 comentarios