Blogia
El Puente. León Molina

Los tigres

Los tigres La campaña  contra la instalación en Albacete de la fábrica de helicópteros liderada por IU y otros colectivos, ha sido un completo fracaso. La mayoría de la población de la ciudad no ha hecho caso. Los helicópteros militares que salgan de la factoría albaceteña, son modernas armas de guerra y con toda probabilidad tarde o temprano serán usadas para su fin propio y producirán por tanto muerte y desolación. Por este motivo es un noble sentimiento rechazar su producción y eliminar posibilidades de que esto ocurra y además, de que ocurra precisamente con máquinas que han sido fabricadas en nuestra ciudad y que de un modo u otro nos habrán enriquecido a los albaceteños. Esto se comprende fácilmente, pero si aplicáramos esa misma lógica, los promotores de la campaña deberían pedir que se desmantele la Base Aérea de Los Llanos y su importante potencia mortífera. Curiosamente no lo hacen. Otros dicen que lo importante es la batalla por el control de la venta de ese armamento más que por su producción en sí y que  el mundo es hoy una inmensa fábrica de armas de todo tipo y ese negocio es de los más lucrativos que existen para empresas privadas y gobiernos. Lo de Albacete es un grano de arena en el desierto.  Por otra parte, ante la hipótesis de que fuéramos agredidos y esas y otros armas nos defendieran o incluso salvaran nuestras vida, la respuesta creo que sería mayoritaria y muy pocos tendrían escrúpulos en que así fuera, aunque ello supusiera muerte y destrucción en los agresores.  En eso los albaceteños no nos diferenciamos del resto de la humanidad.  De modo que por razones como esta, además de otras de puro egoísmo económico, se comprende que la campaña contra la factoría no haya tenido prácticamente ningún eco. Y eso que los promotores de la campaña hablan poco de estas cosas y se centran en los tremendos ruidos para nuestros delicados oídos, cosa que parece debería haber tenido más gancho. Podemos al fin enfrentar la cuestión recordando las palabras de Einstein: “ La realización de un cambio tan absoluto en la vida de los pueblos (eliminar los ejércitos y por tanto la guerra) exigirá un esfuerzo moral enorme... Y no puede hacerse por pasos. Es un camino de todo o nada. Nuestro destino será el que nos merezcamos”. Si llevara razón el físico, los albaceteños ya habríamos demostrado entonces que optamos por el nada. Ahí está el meollo de la cuestión y no el ruido que hagan los helicópteros como sorprendentemente proclaman los promotores de la campaña confundiendo un tema moral con un asunto de salud.

3 comentarios

León -

Hola July. He leído tu comentario y podría suscribir la mayor parte de lo que dices, por lo que me sorprende ese tono de malestar o disconformidad con mi articulillo. Seguramente o no lo has entendido (¿puede ser, no?), o -lo más probable- yo na haya sabido expresar mis ideas. Para mí el artículo es radicalmente antimilitarista. Quería poner de minifiesto las tristes razones que provocan que la gente no se posicione en contra y quería remarcar la condición moral (no utilitaria) de la elección de estar en contra, de pasar del tema, o de estar a favor. Eso sí, no quería hacerlo desde ningún alineaminto ideológico-político, sino desde la mera observación y la reflexión, distanciándome de tópicos o consignas.
Gracias por tu comentario.
Un saludo.

July. Movimiento de Objeción de Conciencia -

Veamos, como sé que eres buen lector y buen narrador, no creo que te cueste leer este relato.
Leo tu articulillo y me sorprendo de lo que acabas de descubrir: que somos 4 gatos y un tambor, que no hemos convencido a nadie y que no nos siguen como Hamelín. Si señor, somos de las minorías absolutas desde hace milenios. Nunca hemos pasado lista y nunca hemos esperado a ser muchos para opinar y actuar. Te recuerdo, que los insumisos fueron 4 (y un tambor) desobedientes, locos románticos y alborotadores, y que no fue nada mayoritario. Es más, la mili desapareció con el PP por presión de CIU. Cosas de este país. Acuérdate de que fuimos delincuentes y que llamábamos a los jóvenes a delinquir, a eso no se apuntan las masas. Tampoco hay much@s objetores fiscales, ni la marabunta humana nos han seguido. Nunca hemos hecho proxeletismo. Estos son rasgos del antimilitarismo en este país. Recuérda que aquí gobernó un militar de toma pan y moja, que en la Habana sigue otro igual y que ni uno, ni otro me atrajeron nunca. Vamos, ni al Ché Guevara aplaudo yo. Militar armado e imponiendo (otros dicen defendiendo) sus ideales de libertad con la revolución para el pueblo ¿?. Pero te recuerdo que ni el pacifismo, ni el antimilitarismo ha frenado guerras, ni mucho menos la carrera de armamentos. Aquí desde los Iberos, los Celtas, los Romanos y ahora con la OTAN, la patria Europa,los "aliados", siempre hemos estado rodeados de armas de esas de las que hablas. No por eso vamos a dejar de decir que las guerras las hacen los ricos (o los que quieren ser como los ricos), y los que buscan el poder para someter a los pobres.
En AB, como en muchos sitios LA PELA ES LA PELA. Claro que sí PIJO. En la Habana el dolar es el dolar y en Casablanca el dijan es el dijan. Estoy contigo, que para vivir bien hay que meterse los principios en el sobaco, como las gallinas meten la cabeza debajo del ala. Hay que fabricar armas y cuantas más mejor, que dan mucho dinero. El ranquin mundial de comercio situa al armamento en primer lugar, el segundo el tráfico humano y el 3º las drogas. Por tanto el militarismo es un bocadillo muy grande y que acojona ¿o qué?. Follar y drogarse es otra cosa, pero matar, eso si que mola ¿no?.
No por eso apoyamos un gran prostíbulo en AB (Pa machos y hembras), o la construcción del mayor fumadero de marihuana en AB.
Pues si, se prioriza lo económico ante cualquier otro elemento. Primero el dinero y el bienestar para mi y los míos a costa de lo que sea. ¿Haber si va a llevar razón Hobbes con aquello del lobo?.
Aquí muchos, muchas, ni son pacifistas ni belicistas, son interesados egoistas que no piensan ni ven más allá de su nariz y su periódico. Pero si preguntas tod@s somos más pacifistas que el santo Gandhi.
El mundo es más ancho y largo de lo que pensamos. Ahí está la geografía y la historia para darse una vuelta y comprobar lo que pasó y lo que pasa. Nunca se ha dejado de pegar tiros.
A pesar de ello hay gente que estamos locos (locus: fuera de lugar) y que nos da por pensar y opinar sobre estas cosas de Ciencia Política. Y nos posicionamos en ese pacifismo radical (ningún ejército defiende la paz) aquí, en latinoamérica o en Madagascar.
Cuando se montan campañas puntuales de otras ONG (de las que yo no soy parte), por ejemplo AI con el control de armas, Greenpeace con las minas, las bombas de racimo, las armas nucleares, etc. están, como tú, haciendo una biopsia del tema. Porque en el mundo de las relaciones estas campañas tienen una relación con un pseudopacifismo de largo alcance y poco calado. El objetivo es parcial y poquito a poquito creen que llegaran al TODO: Es una forma de ver las cosas.
Con estas diatribas de la guerra, del antimilitarismo nos llaman RADICALES a quien defendemos estas ideas, pero si se invierten los términos, los radicales deben de ser los que fabrican los Tigres, construyen las guerras y oprimen donde pueden por el gran miedo que tienen al que piensa distinto a ellos. También por avaricia.
Intentando llegar a la raiz del tema, desde hace tiempo, en Albacete han sido muchos las denuncias antimilitaristas.
Hablo desde el Movimiento de Objeción de Conciencia que participa en la Plataforma contra la militarización de AB, y te sugiero que veas las hemerotecas o el minutaje de otros medios. Aquí se han hecho marchas por el desmantelamiento de La BAse, desde el año 86, hasta la última que fue en el año 2002. La denuncia de la Base por tanto es vieja. Tanto que caducó. Nos hartamos de ir año tras año 4 y un tambor. Algunas veces 5 y 2 tambores.Como lo es el campo de Tiro de Chinchilla. Perdón, de Maniobras. Acampadas, repoblaciones, Teatro, conciertos, hasta grabamos un DVD. También hemos denunciado el nombre de calles militares (vicio que tenemos), reivindicamos las piscinas militares que hay en el barrio del hospital y parque sur para uso civil y popular. En fin, que no sólo es el Tigre y la escuelita de pilotos de la OTAN. Que no solo es el ruido de los helicópteros, porque como sabrás, la Base, es la actividad más ruidosa de AB, pero como no se dice, es más, se oculta, pues nada, a callar y no escuchar. El ruido de los helicópteros es pecata minuta de lo que en la provincia de Albacete se cuece. (por cierto, te recomiendo el DVD "Donde se cuece la Guerra" que puedes bajar de internet y verás que cosas hacemos en Albacete además de cagarnos en los Tigres). No es solo salud, es ética-política-cultura-historia-futuro...
Me alegra de que tú también estés con la pluma en el ajo. Que te llegan ondas (que no ruido) de batallitas de mercadillo (al fin y al cabo no pasa más) del pacifismo rampante que hay en todas partes.
Deduzco que te mueves por Albacete, pero se ve que no frecuentamos los mismos bares, ni los mismos antimilitaristas. Mis lecturas son otras. Confusiones tenemos todos, pero, personalmente, ni Einstein sienta cátedra en el Todo o Nada, ni la interpretación es una.
Si te inspira escribir, está bien, pero el contraste es necesario para no tener como las mulas las anteojeras y mirar solo pa´lante sin darnos cuenta de lo que pasa al lado, y si desde donde estás piensas y sientes así, deberiamos de tomarnos un chato de vino y seguir hablando.

Bueno León, ya sabes como somos en La Mancha, es muy fácil hacer el chiste del Tigre con tu nombre. Curiosa poesía visual que León apoye y escriba sobre el Tigre.
Un placer encontrarte buscando LA VERDAD.
Travesuramente suyo

JULY

July. Plataforma contra la militarización de Albacete -

León, tu relato del Tigre es una biopsia del antimilitarismo en ALbacete. El pacifismo tiene muchas fronteras y se nota que oyes a la gente de Amnistía Internacional (control de armas), a 4 del ruido, y algún militar adjetivado pacifista. Humildemente, no conoces la lucha antimilitarista desde hace 20 años en ALbacete. Ahora te explico....