Blogia

El Puente. León Molina

En shock

En shock

Rajoy está en shock, o si lo prefieren, más perdido que un pulpo en un garaje. Inauguró su gobierno como elefante en cacharrería con una idea muy simple (él es simple); tijeretazo a muerte y sin complejos, a continuación confianza de Europa y los mercados y voilá, la recuperación en unos meses. Y resulta que no, que todo va a peor, que los acontecimientos pasan a su lado a una velocidad de vértigo y ni le da tiempo a ver de qué va. Su vicepresidenta, alumna aplicada de la ortodoxia simplista del jefe entró al escenario como una diva y anda desaparecida, cada vez pinta menos, porque su trabajo era decir lo que iba a hacer el gobierno y el gobierno no sabe lo que va a hacer; la han dejado sin discurso. Los altos cargos se contradicen públicamente, lo que se asegura un día se cambia por completo dos días después, comenzaron siendo merkelistas cuadrados y ahora tienen que buscar simpatías de los que presionan a Merkel. Todo esto es un enorme disparate y el mudito está supermudito y con cara de lelo. Y alrededor algunos ministros que se afanan en sus recortes están llevando a cabo actuaciones penosas. Singularmente el ministro Wert que va a batir todos los records de torpezas y desenfoques. En tan poco tiempo no dudo que se habrá ganado ya la consideración de peor ministro de educación de la democracia. La ministra Báñez  soltó el pastel de la reforma laboral “que iba a crear empleo” y nunca más se supo. Guindos y Montoro  se llevan fatal. José Manuel Soria se ha cargado el sector de las energías renovables y todavía no ha explicado por qué . Gallardón está patético saliendo a decir que se ha reforzado la justicia con cada nuevo  pastel de la misma. Ana Mato cabalga desmelenada en la erosión del sistema público de salud y para lo que explica y cómo lo explica pues igual mejor se callaba y nos dejaba con menos pavor en el cuerpo. Y mientras la gente está angustiada buscando alguien o algo a lo que sujetar su esperanza, del gobierno no encuentra más que silencio, desconcierto, verdades disimuladas, mentiras flagrantes y decretazo recortador  nocturno y sin explicaciones.  Todo parece indicar que nos encaminamos al segundo rescate de España (este ya sin maquillaje ni vaselina) y ni siquiera tenemos a nadie que nos hable del horizonte después de la sangre, el sudor y las lágrimas. El maestro de ceremonias está inmóvil y mudo en el escenario y todos nosotros en la platea con el corazón en un puño. 

Libertad y valor

Libertad y valor

Dice un aforismo de Fernando Pessoa: “Primero sé libre; después exige libertad”.  Es justo lo contario de lo que se suele hacer; primero exijo libertad y si consigo una respuesta positiva a mis demandas, entonces tendré la ilusión de ser libre.  Esta paradoja es comprensible porque en efecto la libertad tiene dos dimensiones; una interna, que podríamos llamar psicológica, que es individual, intransferible,  única, y que resulta inaccesible para los demás. Esta libertad es real y según la formación, temperamento  y  personalidad de cada individuo puede sobrevivir incluso ante agresiones externas extremas como pueden ser la pobreza o la tortura. Porque quien se considera libre y en consecuencia actúa libremente, es en efecto libre. Existe otra dimensión de la libertad que es la social o sociopolítica que es la libertad que recibo o no del sistema de relaciones de poder social y político vigentes en el medio en el que vivo. Es cierto por tanto que si queremos ser libres debemos pedir a esos poderes que posibiliten mi libertad, y también es cierto que para ser libre debo conquistar mi propia libertad interna. Las dos son necesarias, pero ¿qué fue antes, el huevo o la gallina?. Yo desde luego estoy con Pessoa.  Porque si yo soy libre únicamente porque me dan libertad desde fuera resulta en primer lugar que mi libertad la habrán definido otros, convirtiéndome en un “don nadie” como persona. Y en segundo lugar porque sería una libertad ficticia, porque la libertad es ante todo toma de decisiones en responsabilidad y de esto modo yo no sería el responsable de mi libertad.  Es imposible saber si lo que me ofrecen o conceden es libertad o no sólo en función de que lo compare con mi libertad interior y en consecuencia determine aquello que es innegociable y aquello en lo que puedo negociar y llegar a entendimientos con los otros. Los dos grandes frenos en la construcción de la libertad interior son la estupidez (no en sentido clínico, sino en el del abandono del imperativo ético de la crítica racional) y el miedo. No en vano los poderes políticos se esfuerzan en fomentar ambas situaciones y sentimientos. Supongo que se habrán percatado ustedes de que estoy hablando de aquí y de ahora, de la rabiosa actualidad, de nuestra maltratada vida de junio de 2012 en España. Porque para mí tengo que la inmensa mayoría sigue esperando que los liberen, que les resuelvan sus problemas.  Dicho queda; nada de lo que nos den servirá para nada ni tendrá sentido si no cae sobre personas libres por la libertad interior de la crítica y la valentía. 

Fuerzas del corazón

Fuerzas del corazón

Contemplo una foto de la detención de un manifestante contra los recortes en la minería aparecida en la prensa. Vemos a un hombre tendido bocabajo en el suelo. Sobre su espalda tiene a un policía antidisturbios  que sujeta sus brazos, quizás para esposarle. Otro policía está encima de él presionando su cuello con la rodilla. Su cara, aplastada contra el asfalto, tiene un gesto crispado, mezcla de miedo y rabia, con la mirada perdida en un horizonte a ras de suelo. La escena es violenta y plásticamente dramática. Es de esas imágenes  que manifiestan una enorme desigualdad de fuerzas y nos ponen instantáneamente del lado de la parte más débil, porque a pesar de todas nuestras miserias, nuestro corazón todavía funciona así y nos concede de este modo un cierto aroma de esperanza en medio del sálvese quien pueda que nos domina.  No conocemos el comportamiento de ese manifestante, pero sí sabemos por qué estaba allí. Le llevó a Madrid la indignación y la rabia. Situaciones y decisiones que escapan por completo a su control están pintando de negro su futuro. Todo apunta a que se va a quedar sin trabajo y sin un sueldo que llevar a casa con su trabajo en la mina. Es más complicado determinar por qué había allí un policía clavándole la rodilla en la nuca. Es una larga lista de obediencias cuyo hilo nos llevaría sin dificultad hasta los alfombrados salones del más alto y variopinto poder económico-político. Ese poder sin escrúpulos, criminalizado por sí mismo, azuza a los gobiernos a mantener todo bajo control y estos criminalizan con torpeza, cortedad de miras y depravación de guante blanco a los que se manifiestan y gritan en las calles porque les están robando su presente y clausurando su futuro, porque los están convirtiendo en tristes parias que agachan vencidos sus cabezas cuando se sientan cada día a la mesa rodeados  de sus familias. Estos gobernantes de pacotilla cometen un grave error, porque los poderes que han necesitado rodillas en la nuca llevan siempre dentro de sí fecha de caducidad. Porque nuestro corazón funciona así. Y tarde o temprano muchos irán a separar la cara del minero del suelo. No hay policía que pueda esposar la rabia del corazón. Y  por desgracia cada día nuestros corazones están más llenos de la negra fuerza de la rabia que hace que todo sea más difícil y peligroso. No llevan buen camino.

A propósito de Gibraltar

A propósito de Gibraltar

¿Gibraltar? Pues sinceramente,  me trae completamente sin cuidado. ¿Gibraltar es español? Evidentemente hoy por hoy y desde hace muchísimo tiempo no lo es. Algunos españoles quieren que lo sea,  más que nada creo yo por un sentimiento similar al que los gibraltarespañolistas condenan de catalanistas y vasquistas. Los nacionalismos reivindican, dan la murga, guerrean, pero no razonan. Los nacionalismos hunden sus raíces en oscuridades sacralizadas, en cosas testosterónicas de “mu adentro”. ¿Qué nos lo quitaron los ingleses? También nos quitaron California los yanquis, ¿se la reclamamos?, y ya puestos reclamamos medio mundo que era nuestro porque antes nosotros se lo habíamos quitado  a otros. “Pero es que Gibraltar está en el territorio español consolidado”. Pues venga, vamos a anexionarnos Portugal.   ¡Ah! ¿y dónde están Ceuta y Melilla, en La Manchuela? No creo casual que se mueva ahora  este  tema tan “emocionante”. Nuestro ministro hace poco saludó al ministro inglés con un “Gibraltar español” inconveniente y maleducado que seguro hizo las delicias de mucho tontaina. Lo que sucede es que a muchos, como digo, Gibraltar (su soberanía, quiero decir) nos la trae al pairo. Y muchos consideramos que si en la actualidad estamos en el proceso de la construcción de Europa, esas tonterías de reivindicaciones de territorios, debería quedar aparcada y olvidada, pues es muchísimo más lo que cabe esperar de nuestros socios y futuros conciudadanos europeos que un pedacito de tierra. Y si en este momento ese proyecto de construcción de Europa está haciendo aguas y está en serio peligro por lo mal que se han hecho las cosas, con mayor razón deberíamos dejarnos de esas tonterías y allanar el camino del entendimiento todo lo que sea posible. A mí me parece estupendo que Gibraltar sea inglés, como si fuera belga o polaco. Porque lo que me parece realmente interesante es que un día sea sencillamente europeo, exactamente igual que Aragón, Baviera o Bohemia.  Y que los municipios y comarcas sean de verdad municipios y comarcas que se organizan libremente en el marco de una Europa unida, libre, democrática y decente. No quiero discutir por la frontera, quiero que no haya. Así que no voy a dejar que me despisten con chorradas y voy a estar a lo que haya que estar, que hay estar ahora mismo para hartarse. ¡Viva Gibraltar europeo! 

Carta 201 asociaciones europeas pidiendo a los gobernante propuestas concretas para la implantación de del Impuesto sobre transacciones financieras

Carta 201 asociaciones europeas pidiendo a los gobernante propuestas concretas para la implantación de del Impuesto sobre transacciones financieras

Excmo. Sr. D. Mariano Rajoy BreyPresidente del GobiernoPalacio de la MoncloaAvda. Puerta del Hierro, s/n28071

Madrid17 de mayo de 2012

Gracias por su reciente carta a la Presidencia Danesa de la Unión Europea (7 de febrero) pidiendo la pronta implementación del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF).Nos dirigimos a usted, y a los ocho líderes que también le escribieron a la Presidencia Danesa, para urgirle a que demuestre la seriedad de su compromiso. Específicamente, le pedimos que contacte con otros estados afines en la próxima Cumbre del Crecimiento, y acuerden avanzar en la implementación del ITF en el marco del proceso de Cooperación Reforzada. El ITF ofrece una oportunidad única para combatir los recortes en el gasto social en Europa, y a la vez financiar prioridades globales como la lucha contra la pobreza, las pandemias, la desigualdad y el cambio climático en los países pobres.Le pedimos que, cuando asista al Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE el 23 de mayo, defienda la asignación de los recursos generados por el ITF a prioridades globales, y que se asegure de que su potencial global no quede limitado por el debate sobre el estímulo económico en Europa. Un ITF asignado enteramente a la reducción de la deuda y a inversiones en la UE, sin un reparto significativo de la recaudación para la lucha contra la pobreza y el cambio climático, supondría la pérdida de una oportunidad histórica.El FMI, la Comisión Europea y estudios independientes han probado que el ITF es un impuesto creíble, efectivo y generador de crecimiento, con un sólido sentido económico. Más de 40 países han aplicado impuestos a las transacciones - no sólo 10 Estados Miembros de la UE, como el Reino Unido y Francia, sino también las economías de mayor crecimiento del mundo, como Brasil, India o Sudáfrica. Nuevos análisis de la Comisión Europea muestran también que el ITF podría incrementar el crecimiento.Además de frenar la especulación que desestabiliza los mercados financieros, y de recaudar dinero muy necesitado para el gasto social en Europa, un ITF podría ayudar a superar la injusticia a la que se enfrentan las familias pobres que siguen sufriendo una crisis económica de la que no son responsables. El Banco Mundial estima que 64 millones de personas han sucumbido a la pobreza a causa de la crisis financiera. Figuras prominentes como Bill Gates y Jeffrey Sachs han ejercido de portavoces del llamado a la acción urgente paraaplicar este impuesto, para recaudar dinero para los habitantes de los países más pobres. Recientemente el Presidente de Francia, François Hollande, ha dejado clara su intención de invertir parte del dinero recaudado por el ITF en el desarrollo global y el cambio climático. El mundo necesita una solución audaz pero viable, que es exactamente lo que el ITF supondría.Como uno de los nueve líderes que reclamó una actuación rápida en relación con el ITF, le pedimos que se asegure de que Europa alcanza un acuerdo antes del fin de la Presidencia Danesa de la UE. Cualquier acuerdo sobre el ITF debería estar alineado con las propuestas de la Comisión Europea, tener un alcance exhaustivo, incluyendo como mínimo la aplicación sobre acciones, bonos y derivados para generar una recaudación máxima y frenar la especulación de tipo casino en los mercados financieros. Un 60% de los ciudadanos europeos están a favor del ITF, y sólo estarán satisfechos si las ambiciones permanecen elevadas, como se demostró con la reacción negativa ante la propuesta del ex-Presidente Sarkozy, mucho menos ambiciosa.Si usted y sus ocho colegas Jefes de Gobierno son serios en su apoyo a un ITF europeo, es crucial que, juntos, se comuniquen con otros Estados Miembros afines, y que progresen inmediatamente bajo el proceso de Cooperación Reforzada. Un impuesto apoyado únicamente por esta coalición generaría cerca de 40.000 millones de euros al año, mientras que análisis hechos por la Comisión y economistas de relevancia, así como la existencia de ITF unilaterales en muchos países, muestran que un impuesto de este tipo en Europa no supondría una reubicación significativa de la actividad financiera. Con la evidencia claramente a su favor, y como grupo pionero que representa cerca del 90% de la Eurozona, tiene usted el peso económico y político para avanzar.El tiempo para el ITF ha llegado: un impuesto que estimulará el crecimiento, ayudará a erradicar la pobreza y a luchar contra el cambio climático, e invertirá en una sociedad más justa para la próxima generación. Un legado del que usted y todos los líderes europeos podrán estar orgullosos. Le urgimos a ser audaz y concreto en las próximas semanas, y a que haga de esta propuesta una realidad, para el beneficio de Europa y del mundo.Cordialmente,201 Organizaciones siguientes:Austria1. Austrian Platform for Development and Humanitarian Aid2. Attac3. Catholic Women´s Movement4. DKA Austria – Development Cooperation Agency of the Catholic Children’s Movement in Austria5. GEZA – Gemeinnützige Entwicklungszusammenarbeit GmbH6. SOS Mitmensch7. Welthaus Klagenfurt8. Welthaus Linz9. WIDEBélgica10. 11.11.11 coordination of the flemish North South movement11. APRODEV12. Attac VLAANDEREN13. Centre national de coopération au développement, CNCD14. European AIDS Treatment Group (EATG)15. European Public Health Alliance16. Eurostep17. Global Social Justice18. Oxfam BelgiumDinamarca19. ADRA20. Attac21. Concord22. IBIS23. Robin Hood kampagnenFrancia24. AIDES25. CARE France26. Coalition PLUS27. France Nature Environment28. Global Health Advocates, member of Action For Global Health and ACTION network29. Oxfam France30. The Climate Action NetworkFinlandia31. Kehys - The Finnish NGDO Platform to the EU32. KepaAlemania33. Action against AIDS34. All Around Women Special35. Attac36. Campact37. Deutsche Umweltstiftung / German Environmental Foundation38. German Commission for Justice and Peace39. INKOTA-netzwerk40. Jesuitenmission41. Katholischer Deutscher Frauenbund e.V. (KDFB)42. Kirchlicher Dienst in der Arbeitswelt43. Mission EineWelt44. Oxfam Germany45. Social Justice in Global Development46. Solidarity Service International (SODI)47. WEED - World Economy, Ecology & Development Association48. WelthungerhilfeGrecia49. WWF GreeceIslandia50. AttacIrlanda51. Oxfam Ireland52. Development Coalition Ireland53. Robin Hood Tax - Ireland54. TrocaireItalia55. Acli56. ActionAid Italia57. Adiconsum58. Adiconsum Basilicata59. Amref60. Arci61. Attac62. Azione Cattolica63. Banca Popolare Etica64. Campagna per la Riforma della Banca Mondiale65. Cgil66. CINI - Coordinamento Italiano Network Internazionali67. CISP68. Comitato Italiano per la Sovranità Alimentare69. Cisl70. Cittadinanzattiva71. Consorzio Città dell’Altra Economia72. Consorzio Sociale Goel73. COOPI74. Cuamm75. CVX Italia76. Daquialà77. Dokita78. Economia Alternativa79. Equociquà80. Fa’ la cosa giusta81. Fair82. Fiba Cisl83. Flare84. FOCSIV – Volontari nel mondo85. Fondazione Culturale Responsabilità Etica86. Gcap - Coalizione Italiana Contro la Povertà87. La Rondine88. Legambiente89. Lega Missionaria Studenti90. Libertà e Giustizia91. Lunaria92. Mani Tese93. Mag4 Piemonte94. Mag Verona95. Microdanisma96. Osservatorio Italiano sulla Salute Globale97. Oxfam Italia98. Reorient99. RTM – Reggio Terzo Mondo100. Save the Children101. Sbilanciamoci102. Social Watch Italia103. UIL104. Un ponte per105. Volontari Terzo Mondo – Magis106. WWF ItaliaLituania107. Eurasian Harm Reduction Network (EHRN)Noruega108. Attac109. Norwegian Church Aid Act Alliance110. Robin Hood Tax Campaign Norway111. The Development FundPolonia112. Polish Humanitarian ActionPortugal113. Associação Tropical Agrária - ATA114. Associação para a Defesa do Património Natural e Cultural do Concelho de Mértola (ADPM)115. CIDAC116. Fundação Champagnat117. FUNDAÇÃO GONÇALO DA SILVEIRA118. Grupo Português de Ativistas sobre Tratamentos de VIH/SIDA (GAT)119. IMVF - Instituto Marques de Valle Flor120. Médicos do Mundo121. Oikos – Cooperação e Desenvolvimento122. VIDA - Voluntariado Internacional para o Desenvolvimento AfricanoEspaña123. ADICAE124. ALIANZA CONTRA LA POBREZA125. ALIDES - Alianza para el Desarrollo Económico y Social126. ANUE - Asociación para la Naciones Unidas España127. Asamblea popular de Alcorcón 15M128. Attac España129. Attac Andalucia130. attac Madrid131. Attac País Valencià132. CCOO - Confederación Sindical de Comisiones Obreras133. Center for Economic and Social Rights (CESR)134. Confederación de Consumidores y Usuarios -CECU-135. Confederación Intersindical136. CRISTIANOS DE BASE137. ECOLOGISTAS EN ACCIÓN138. Equo Granada139. Federación de Asociaciones Medicus Mundi140. FRAVM141. Fundación Africa Digna142. Fundación Hijos del Maíz143. GESTHA - Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda144. IGMAN - Acció Solidaria145. IU FEDERAL146. Izquierda Unida147. Justícia y Paz148. NOVA - Centre per la Innovació Social149. PLATAFORMA ITF YA150. Plataforma 2015 y más151. PTU Universidad de Granada152. Salud por Derecho153. Servei Civil Internacional de Catalunya154. SOCIALISMO XXI155. Solidaridad Internacional156. Trade Union Workers / Catalonia157. UBUNTU – Foro Mundial de Redes de la Sociedad Civil158. UGT159. UNESCOCAT - Centre UNESCO de Catalunya160. Unió Sindical Obrera de Catalunya (USOC)161. USO162. World Rural Forum163. Justícia i Pau - BarcelonaSuiza164. AttacReino Unido165. 350.org166. Action Aid167. ACTSA - Action for Southern Africa168. African Initiatives169. Article 12 in Scotland170. ASLEF171. Chartered Society of Physiotherapy172. Church of Scotland173. Communication Workers Union174. Ekklesia175. Faith2Share176. Health Poverty Action177. Interact Worldwide178. International HIV/AIDS Alliance179. NASUWT180. National Justice and Peace Network181. Nationwide Group Staff Union182. Oxfam GB183. RESULTS UK184. Robin Hood Tax Campaign185. Salamander Trust186. Share The World's Resources187. Sophia Forum188. Stamp Out Poverty189. TB Alert190. The Educational Institute of Scotland191. The General Assembly of Unitarian and Free Christian Churches192. The Public and Commercial Services Union (PCS)193. The United Reformed Church194. Trades Union Congress195. United Nations Associations of the UK196. War on Want197. Zacchaeus 2000 TrustOtros198. CONCORD Europe199. Friends of the Earth Europe200. Oxfam International201. Women in Europe and Central Asia Region plus (WECARe+)

Carta abierta a Marcial Marín

Carta abierta a Marcial Marín

Nos conocemos desde hace tiempo, Marcial; siempre te he considerado un buen profesional y una buena persona. Como, política aparte, no me has dado ningún motivo para  variar esta consideración, desde el respeto que demanda la amistad, me permito escribir la siguiente pequeña carta abierta.

Estimado Marcial: He visto en las noticias que has anunciado el cierre de las escuelas unitarias rurales. Sostienes que es un modelo “que se ha demostrado ineficaz y fracasado”, y la única razón que aduces para justificar esta afirmación es que “un alto porcentaje de niños formados en la escuela unitaria repiten curso cuando inician estudios superiores”. En las mismas jornadas declaraste –no sé si tienen relación una y otra cosa- que  debe haber una colaboración público-privada en la gestión de la educación pública. Veamos, los que dices del fracaso de este tipo de enseñanza, desde mi punto de vista, deriva de una “cuantificación” de algo tan tremendamente difícil de cuantificar como la educación; hablar sólo de notas es una simplificación extraordinaria. ¿Habéis medido los valores que se ha inculcado a esos niños, son más o menos generosos, pacíficos, colaboradores, respetuosos con los familiares y el resto de las personas, tienen mejores modales?, ¿habéis medido de algún modo como se siente un niño de seis años que va al colegio andando al lado de su casa, de su familia en comparación con otro que se pasa el día en un sitio encerrado en un sitio extraño? Por otra parte, ¿sois conscientes de que esa medida es una nueva herida profunda al mundo rural que languidece alejándonos de cosas fundamentales?. Por último, sobre la gestión público-privada si lo deseas hablamos otro día, pero sólo avanzo dos cosas; para que la educación pueda funcionar ha de ser fuerte y sólida, no un hermanito pobre que entra por la puerta de atrás de los mismos colegios. Y gestión compartida , ¿por qué?, ¿es que los de la pública son tontos y no se saben gestionar solitos?. Y si es que hay un negocio por explotar en el seno de la pública que ayudaría al sostenimiento del sistema, ¿por qué hay que dárselo a la privada y no a la propia pública?, ¿importa a tu partido algo el sostenimiento del mundo rural y que los niños vivan y se desarrollen junto a sus padres?. Preguntas, amigo Marcial. Espero que te encuentres bien viviendo en esa locura en la que te has metido. Y si quieres algo, ya sabes, somos amigos en Facebook. Un abrazo.

Ficciones

Ficciones

La ficción, la irrealidad, puede ser terrible. Los seres humanos sufren cada día y algunos llegan a situaciones vitales desastrosas por irrealidades y ficciones que se instalan en su inteligencia y su razón  devorando la capacidad de relación con el mundo real que les rodea. Y esto pasa también a nivel de comunidades y sociedades enteras, máxime cuando esa inteligencia colectiva es siempre etérea, multiforme y en muchos aspectos fuera del control de los individuos que son partícipes de ella. La mayor parte de los pilares que han sostenido nuestra vida como sociedad son ficticios; el mercado regulador es una ficción pues no regula nada que los hombres con ética y política no sean capaces de regular, el crecimiento económico ilimitado como motor de la riqueza es una ficción porque los recursos que emplea no son ilimitados, ni la economía es regular ni mecánica. La propia riqueza es una ficción porque después de obtenido lo necesario para una vida sin padecimientos todo lo demás empobrece y esclaviza.   El sistema financiero que sostiene la economía es una ficción que hoy más que nunca ha quedado demostrada. Nuestra democracia es una ficción porque los sacralizados mecanismos de representación han apartado a la gente de la participación, sin la cual la democracia deviene aparencial. La aspiración a la felicidad es una ficción porque la situamos en el exterior, que es precisamente donde nunca está. Ficción sobre ficción nos hemos desconectado por completo de la realidad. La crisis es el shock depresivo en que hemos caído cuando el mundo real en que vivimos nos enseña la patita por debajo de la puerta. Ante esto, no nos queda otro camino que mirar dentro y mirar fuera de nosotros y quizás decirnos, reformulando la invitación al republicanismo del marqués de Sade a los franceses: “hasta aquí hemos llegado, esto es lo que hay, un esfuerzo más y podéis llegar a ser ciudadanos”. En nuestras manos está: la ciudadanía o el llanto.

P.D. Una de las caras más visibles del esfuerzo por alcanzar hoy la ciudadanía es el 15M, por eso irrita tanto a la conocida actriz Dolores Cospedal y sus compañeros de reparto, que no entienden que toda esa gente se resista a llorar en el patio de butacas del teatro en que la diva representa su obra y prefieran lanzarse a las calles y plazas a vivir la trágica alegría de la realidad.

¿Rajoy?

¿Rajoy?

Que Rajoy tiene como objetivo la reducción del déficit lo tenemos meridiana y dolorosamente claro. Pero, ¿qué otros objetivos se ha marcado Rajoy?. ¿Tiene un modelo de sociedad, y una estrategia para conseguir llegar a ella?.  ¿Cuál es el modelo de seguridad social que ambiciona Rajoy, y el de universidad, y el de relaciones laborales, y el de investigación, y el de autonomías y de organización del estado, y de la presencia de España en Europa, y de la inmigración, y de la sostenibilidad medioambiental, y del modelo económico y funcionamiento de sus distintos sectores, y de los distintos sistemas de protección social, y de la fiscalidad, y del funcionamiento de las empresas e instituciones financieras, y de la organización y funcionamiento de la cultura, y de, y de y de…? Cada día lanza nuevas medidas que producen daño a las clases medias y bajas, duras y sin previo aviso. Medidas que son justo lo contrario de lo que él o sus ministros habían dicho hasta días antes que harían. ¿Improvisa o todo forma parte de un plan?. Y si es un plan, ¿por qué no lo cuenta?. Dice, o más bien hace que se filtre la idea de que no le gusta lo que está haciendo, entonces, ¿Qué le gustaría hacer?  ¿Rajoy está aprovechando el tobogán maldito de la crisis para imponer un modelo neoliberal radical? ¿Por qué no habla Rajoy?¿No sabe Rajoy o nadie le ha dicho que en momentos de crisis y angustia la gente necesita que le ofrezcan un plan de acción, un modelo de futuro, algo más y mejor  que eso de “como no te gustan las reformas, te voy  a arrear una cada viernes? ¿Rajoy espera que si se porta bien con el déficit,  los mercados vendrán a abrazarle y besarle y volverá a correr la pasta y a crecer el empleo y se podrá dedicar a hacer aeropuertos y trenes de alta velocidad y esas cosas a que se han venido dedicando los políticos en los últimos tiempos ante el regocijo general?¿Rajoy es tonto o es listo?¿Rajoy cree que la política y la gobernación es como el registro de la propiedad que consiste en esforzarse y ser listo para pillar el empleo  y vivir como un rajá sin competencia en un trabajo que tiene su propia dinámica y que no añade ningún valor, o es consciente de que la política es o debiera ser otras cosa totalmente diferente? ¿Qué narices hay en la cabeza de Rajoy? ¿A qué nos enfrentaremos más allá de todo aquello a lo que nos estamos enfrentando ya? ¿Lo sabe él?¿Quién es Rajoy? 

Aforismos de Stevens

Aforismos de Stevens

Dice el poeta Wallace Stevens: “ La lengua es un ojo”. Quiere decir el poeta con este aforismo que el lenguaje nos ayuda a ver (comprender) el mundo y lo que sucede en él.  Y es verdad. Pero al hilo de este pensamiento yo considero que, del mismo modo, si analizamos el lenguaje de otros, podemos conocer lo que hay en sus ojos. Y digo esto por el grado de estupefacción en que estoy cayendo cada vez más profundamente cuando escucho lo que nos cuentan cada día los políticos que nos gobiernan, que están superando todos los conocidos y amplios niveles de destrucción del lenguaje y por tanto de la verdad en nuestra desvencijada democracia no hace tanto tan lozana y prometedora. Sucede un día tras otro:” Ya sé lo que dije en campaña, pero resulta que…”.  “No son recortes, son restructuraciones”.  “No es una amnistía fiscal, es una regularización”. “No es dejar a los extranjeros sin papeles sin atención médica, ¿es que a alguien le puede molestar que equiparemos en derechos a los españoles y a los extranjeros?”. “No es destruir empleo, es crear futuro”.  “No lo manda Merkel, me lo he inventado yo solito”…  En otro aforismo dice Stevens: “El ojo ve menos de lo que dice la lengua. La lengua dice menos de lo que piensa la mente”.  Y entonces yo me pregunta aterrorizado qué es lo que hay en la mente de esta gente. ¿Hasta dónde van a ser capaces de llegar?. ¿Hasta el aniquilamiento absoluto del lenguaje y de la verdad?.  Deberíamos recordar aquí que eso significa ni más ni menos que el fin de la democracia, el fin de la convivencia y por tanto el desorden o el “superorden”  de los que en la historia han implantado su voz como la única permitida. De las malas rachas, de los baches económicos, de las quiebras, de un modo u otro se sale. Pero las quiebras morales alcanzan una profundidad que pueden acabar con cosas tan elementales como la paz, como la libertad, como la justicia. Quizás piensen que soy alarmista o agorero, pero nunca habíamos visto en nuestra democracia una descomposición de tal calado. Consideren pues ustedes mimos las consecuencias que esto puede tener. Pero hay salida también para esto. La misma. La de siempre. La que Wallace Stevens subraya en otro de sus aforismos: “Todo el mundo toma partido en los cambios sociales si estos son lo bastante profundos”. Y ahí está el tema; no hay profundidad. Flotamos melancólicos en la superficie, viendo pasar esos barcos oscuros que dicen que vienen a rescatarnos y nos revuelcan con su estela cuando pasan de largo. ¿Hasta cuándo?. La respuesta de Stevens: “Si la respuesta es frívola, la pregunta también lo era”.  

Deben tener cuidado

Deben tener cuidado

La crisis económica, además de otra serie de consecuencias, está trayendo una realmente preocupante; la instauración de un autoritarismo bravucón en las formas y métodos de gestión de las actividades de la vida pública. La resistencia pasiva ha sido declarada delito, los nuevos jefecillos de órganos de la administración entran como elefante en cacharrería dictando normas sin contar con nadie, ni siquiera con los profesionales que conocen bien su trabajo y son los sujetos encargados de la prestación de servicios. Es común traer a un jefe de fuera (quizás para que comience su labor libre de cualquier afecto o sentimiento de camaredería), que antes de enterarse de qué va la cosa, ya está dictando normas que no han sido discutidas ni evaluadas con nadie. Se impone la amenaza de sanción ante cualquier discrepancia o incluso sin que llegue a manifestarse esa discrepancia –por ejemplo sancionar a un equipo directivo de un centro educativo por informar a los padres de los recortes que aplicarán los responsables políticos del ramo-. “Eso es sancionable” es la repuesta común a las propuestas de modos alternativos de hacer las cosas en los servicios públicos. La derecha tradicionalmente se ha autoproclamado defensora  del “orden” y de que las cosas funcionen “como Dios manda”.  Esto conlleva necesariamente un contenido autoritario en su modo de entender la vida y en esta situación con manifiestas urgencias unida al miedo que está devorando a los trabajadores, están tirando por la calle de enmedio.  Con esta actitud se pisa el acelerador en la erosión, por no decir descomposición, del actual sistema democrático y por ende de  la dignidad de la ciudadanía. Deben tener cuidado. La historia nos enseña que cuando se desprecia al ciudadano, el miedo lo sujeta en una etapa de estupor e inacción, pero siempre acaba por rebelarse de un modo u otro. Y esto es peligroso porque esa rebelión puede ser ordenada o desordenada y destructiva y llevar a situaciones desagradables y contraproducentes. ¿Cuánto tiempo piensa la clase dirigente que estamos dispuestos a admitir que quien rige los destinos de nuestra vida es la oligarquía del dinero a través de los mercados y que bajo ese paraguas seudoideológico debemos admitir también que se nos trate como ganado productivo cada vez con menos derechos y menos opciones de organizar nuestra vida y conseguir los modestos recursos que necesitamos para llevar una vida digna?. Insisto, deben tener cuidado. Y termino así este artículo, probablemente constitutivo de delito.

La pistola y el FMI

La pistola y el FMI

El FMI quiere que nos muramos al día siguiente de jubilarnos, o que nos peguemos un tiro nosotros mismos. Como va a ser que no, recomienda a los estados que vayan retrasando la edad jubilación en la medida que crezca la esperanza de vida.  Dicen que  hacia 2050 los estados no podrán sufragar las pensiones de tanta gente durante tanto tiempo. La insostenibilidad del sistema en el año 2050 es un mero sofisma bien urdido. Sin profundizar demasiado, veamos: 1. Hablar ahora de 2050 es lo mismo que haber hablado de 2012 en 1974 (Franco aun respiraba, Fórmula V triunfaba con La fiesta de Blas y  Pelé todavía jugaba). ¿No parece cosa de idiotas que alguien pronosticara e hiciera entonces cuentas al céntimo de lo que pasaría hoy?. Sencillamente no tenemos ni pajolera idea de lo que pasará dentro de 38 años.  2. La ciencia y la tecnología avanzan con un incremento exponencial. De aquí a 2050 los medios de producción serán radicalmente distintos y la ciencia y la tecnología habrán revolucionado la economía en modos y cantidades enormes y apenas vislumbrados hoy. 3. La historia nos dice que en ese plazo el mundo será otro. 4. Sus cálculos parten de la base de la inalterabilidad del sistema democrático y capitalista como lo conocemos hoy, y esto también parece harto improbable, aunque solo sea porque probablemente su avaricia les rompa el saco (como está comenzando a suceder) y algo distinto puede ir abriéndose paso y sus cuentas entonces serán papel mojado.  5. Si las cosas funcionan como dicen, alguien debió decir en 1970 que a comienzos del S XX el sistema sería insostenible y da la casualidad que fueron esos años donde más llena estuvo la caja de las pensiones.  En fin, chorradas con apariencia matemática; sólo podrían decir algo tan inútil como que en 2050 es insostenible el sistema para el mundo de 2012; un sinsentido. Es un engañabobos para justificar medidas de opresión a la ciudadanía para que produzca más por más tiempo,  para que renuncie a sus tontas aspiraciones de buena vida, a sus ilusiones de ser humanos libres. El FMI (y sus lacayos de aquí) defienden lo que defienden y a quiénes defienden. Y nosotros debemos defendernos de ellos desvelando sus mentiras torticeras y revelándonos contra la nueva esclavitud. ¡Ah!, y negándonos a pegarnos un tiro el día que nos jubilemos. 

Gamberros

Gamberros

Un comportamiento que a muchos de nosotros nos incomoda en gran manera es el gamberrismo. El gamberro es aquella persona que hace trastadas convencido de que tiene mucha gracia lo que hace, pero que en realidad sólo hace se hace gracia a sí mismo o a lo sumo a un grupo de débiles mentales como él. Algo que siempre lleva aparejado el gamberrismo es que hace daño a personas o a cosas en mayor o menor medida. De modo que las hazañas del gamberro se mueven desde la simple aunque inexcusable molestia a otros o a sus propiedades hasta los comportamientos vejatorios e inmorales y hasta distintos tipos de delito. El gamberro es fundamentalmente alguien que molesta y hace daño con el agravante de que sus acciones no benefician a nadie. Todo lo cual me lleva a pensar que en el ámbito en el que hemos tenido una excelente cosecha de gamberros en los últimos tiempos es en el de la política. El gamberrismo político se ha extendido entre nuestros representantes de un modo epidémico.  Esto es realmente un incordio y una fatalidad que nos está haciendo mucho daño y que tiene a los ciudadanos en un “ay”. Porque estos gamberros tienen una cosa que se llama poder con lo cual el daño de sus “ocurrencias” puede ser y de hecho es mucho más grave. Mi mujer suele decir “dale un pito a un tonto y te vas a hartar de pitidos”. Pues eso. Los políticos (vale, no todos, pero un buen puñado de ellos) no paran de insultar, mentir, hacer trampas, y hasta ahí, con ser grave y molesto tiene un pase, pero además sus gracietas pueden ser hacer un teatro absurdo que cuesta dos millonadas (la presupuestada y la desviada del presupuesto), o hacer  unos cuantos aeropuertos vacíos, o desproteger a los ciudadanos que dan su dinero para que ellos lo administren,  o irse de gira a besar dictadores con nuestro dinero, o descabezar la economía para engordar vacas que acaban por reventarnos en las narices. Y a partir de ahí no falta tampoco toda una larga colección de tipos delictivos; “como soy más chulo que nadie voy a pagarle a este cuatro millones por una maqueta”,  o “vamos a echarnos unas birras y unas rayitas con la pasta del ERE”, o “voy a trincarme a este que ha sedado a un moribundo”, o “voy a regalarle un hospital a este, que es de buena familia”, o hasta “vamos a meter un recorte que se va a quedar bizca la alemana”.  En fin, unos gamberretes  a los que se les está yendo la mano siete pueblos con sus hazañas, que maldita la gracia que tienen y que nos están haciendo la vida un asquito.  Y nadie le manda los antidisturbios… 

Productividad

Productividad

Es cierto que una economía que funcione bien debe ser productiva.  Si esto así ese sistema económico y productivo proveerá a los ciudadanos de los bienes que precisa. Por otra parte, los individuos lo que necesitamos, aquello a los que aspiramos es a ser felices. “Ser feliz” es una frase que habita el limbo de lo etéreo, de modo que si la bajamos de ahí, podríamos decir que lo que necesitamos es cubrir nuestras necesidades básicas, podernos permitir entretenimiento y crecimiento personal y, en suma, llevar una vida que nos produzca alegría. Esto es sencillo y evidente, pero se complica cuando se intenta poner en práctica. El modelo económico imperante se basa en la codicia, en el afán desmido de beneficio. Este afán impregna a los ciudadanos de un ansia de tener, de acumular, de gastar. Todo ello configura el concepto de productividad coherente en  economías como la nuestra. La productividad es la relación matemática que se establece entre el valor de lo producido y el coste de recursos empleados en producirlo. Como el objetivo es producir mucho con mucho beneficio y a precios de venta bajos para competir en el tiránico mercado, se persigue de forma obsesiva que ese ratio crezca. Como los precios no pueden subir, sino que al contrario tienen que bajar, a la productividad no se le deja más camino para su crecimiento que rebajar los costes de producción.  Los costes de producción provienen sobre todo de la compra de materias primas, la mano de obra y la tecnología de producción.  ¿Qué hacemos entonces?; conseguimos materias primas baratas regulando mafiosamente los mercados internacionales y llevando al tercer mundo a un callejón sin salida de endeudamiento, pobreza y hambre crónicas. En tecnología de producción (investigación, innovación, nuevas patentes, mejores máquinas), invierten los países listos, los tontos como España, no, y cuando llegan las crisis, los listos mandan y los tontos obedecemos. Y en mano de obra, estamos inmersos en un camino perverso por el que se llena la cabeza de los trabajadores de pájaros de felicidad por el consumo y se le van arañando al mismo tiempo sus derechos y beneficios.  Así el ciudadano occidental, y en especial español, o griego, o portugués,  es un ciudadano insatisfecho, cansado, acojonado y triste en medio de un obsceno mar de riqueza. Cuando nos hablen de productividad, pensemos. Lo bueno, según que qué manos esté, y según cómo lo usemos,  puede convertirse en un arma mortal. 

Trasparencia y armas

Trasparencia y armas

Ahora que al parecer está próxima a aprobarse la nueva Ley de Transparencia, existen algunos ámbitos a los que sería muy conveniente que llegara esa transparencia. Y quisiera referirme especialmente al negocio de las armas en nuestro país tan tradicionalmente opaco.  La situación de este sector de negocio a grandes rasgos es la siguiente: España ocupa el sétimo lugar mundial en la venta de armamento militar estando en un nivel de ventas parecido a China. Su producción se basa en armamento convencional, o si lo prefieren, de ese que se utiliza cada día por todo el mundo  especialmente en represión y conflictos internos, ya que cada día hay menos guerras internacionales y más guerras internas, que también hay que recodar que son lo conflictos que producen más muertes, sobre todo de población civil. Los gobiernos españoles presumen  de que el destino de ese armamento está controlado, pero sucede que ese control está mediatizado por los acuerdos políticos internacionales que hacen que por ejemplo durante la primavera árabe llegaran cuatro aviones militares españoles a Yemen y otros tres a Egipto. O que se facturen decenas de millones de euros en armas al tirano y ladrón rey de Marruecos mientras se hacen románticas declaraciones de apoyo al pueblo saharaui. Y además a nadie escapa que la armas ligeras y la munición una vez salen van desapareciendo por un tortuoso camino de mafias al servicio de tiranos y criminales de toda especie.  Hace falta información y difusión de la información. Es necesario que todo el mundo sepa que instituciones a las que se está inyectando grandes sumas de nuestro dinero son grandes accionistas de estas fábrica españolas de armas; singularmente los bancos BBVA y Santander que junto con el resto de bancos y cajas han invertido en los últimos diez años 3.400 millones de euros en las fábricas españolas de armas. Y hay que conocer en profundidad esos lobbys con pasarelas entre el poder militar y el negocio armamentístico (nuestro actual ministro de Defensa, Sr Morenés ha sido consejero de varias empresas de armamento, entre ellas Instalaza que fabricaba bombas de racimo, esa lluvia de muerte). Y no hay dinero para calefacción en las escuelas o para conservar la propiedad pública legítima de los hospitales,  pero pagamos  raudamente la enorme suma de nuestra participación en el proyecto de avión de combate Eurofighter. Es necesaria mucha transparencia y mucha información para esta industria de muerte y destrucción que a tantos españoles nos llena de vergüenza. 

Coyuntura y sindicatos

Coyuntura y sindicatos

En la actual coyuntura los sindicatos españoles tienen ante sí una oportunidad crítica para reivindicarse ante los ciudadanos. Los ciudadanos hemos venido incubando una progresiva desafección hacia nuestros sindicatos de modo paralelo al que hemos desarrollado hacia los partidos políticos. Y considero que este proceso en ambos casos no está desprovisto de causas objetivas. En el caso de los sindicatos ya hemos comentado alguna vez las posibles causas de esa desafección; alejamiento de las bases, engreimiento, acomodación, “subvencionismo”, etc., de tal modo que el ciudadano ha ido viendo a los sindicatos cada vez como algo más lejano a su cotidianidad y sus problemas. En este momento, que según ellos mismos, el gobierno actual ha traspasado unas cuantas líneas rojas, quizás sea el momento indicado para hacer autocrítica y retomar el pulso de la ciudadanía. Y no apunto sólo a huelgas generales y manifestaciones –que por supuesto son legítimas y necesarias- sino sobre todo, si me permiten la expresión, a que se apeen del burro y salgan de nuevo a la calle a hablar con la gente y tomar el pulso de los matices del descontento popular desde abajo, no desde los salones de las grandes partidas del poder. No es suficiente que con cara de enfado y de valientes propongan una huelga general, es necesario que se comuniquen con la gente propongan soluciones adecuadas a los problemas que tenemos planteados. Y esto será posible si comienzan por mirar hacia adentro y reconocer hasta qué punto se han convertido en organizaciones un tanto escleróticas y acomodadas. Debieran pensar que si han perdido parte del respeto y consideración de la gente que tuvieron es por algo, no porque de pronto los ciudadanos nos hayamos vueltos tontos o desagradecidos. Sería pues deseable que los sindicatos expliciten cuál es su modelo de relaciones laborales, cuáles son los límites y las alternativas, qué van a hacer para que el enlace sindical deje de ser visto –como con mucha frecuencia sucede- como un espabilao que ha encontrado el modo de vivir mejor en su trabajo, así cómo qué nuevos cauces dinámicos y ricos de comunicación con los ciudadanos van a desarrollar. La dificultad del momento, paradójicamente, ofrece a los sindicatos una oportunidad de oro para recuperar el entendimiento y liderazgo entre los ciudadanos. Sería bueno que lo aprovecharan, porque si lo necesitan ellos, más lo necesitamos todos los demás. 

Magnífico El Roto

Magnífico El Roto

La estatua del jardín

La estatua del jardín

Grecia es una hermosa estatua que se desmorona en nuestro jardín.  Es el desmantelamiento de la belleza antigua que da sentido a nuestra cultura y nuestra forma de ser. 

Lo que agrava la situación de Grecia es que para la Europa actual Grecia y los griegos son  “ellos” en vez de ser “nosotros”.  Lo cual es inevitable porque Europa como unidad no está construida todavía.  El problema Griego, que es presentado como un problema económico es en realidad sobre todo un problema político, y un problema político de la UE. Porque la política es sobre todo el acuerdo de definir quiénes somos, qué queremos ser y cómo lo vamos a hacer para tratar de conseguirlo juntos.  Pero la unidad de Europa  es casi exclusivamente mercantil. Y por eso en vez de la actividad política para resolver los problemas en muchas ocasiones acaba por imponerse la fuerza bruta del dinero y los más fuertes imponen su  modelo, sus decisiones y sus conveniencias. Si de verdad fuéramos Europa, la situación de Grecia sería un problema regional que en buena medida habría podido prevenir y en buena medida también se hubiera podido solucionar si un griego fuera a todos los efectos y hasta en su DNI un ciudadano de Europa igual que alemanes, franceses, españoles o todos los demás.  Para entenderlo, podríamos cambiar la escala y tomar un ejemplo hipotético; si Extremadura o Murcia o Asturias tuviera unas estructuras políticas y económicas discordantes con el resto de España, sin duda nos habríamos puesto las pilas para solucionar el problema y si a pesar de ello una de estas regiones cayera en dificultades extremas, sin duda también haríamos lo que fuera necesario para reconducir la situación solidariamente porque los extremeños, los murcianos o los asturianos serían “nosotros” para el resto de los españoles.  No sé si así me explico… Por tanto el modelo de estado nación que sirvió para traer la moderna democracia a Europa ya no sirve y debemos superarlo, superando los estúpidos sentimientos nacionalistas. Por decirlo más claro; no tengo ningún inconveniente en dejar de ser español (políticamente, como ciudadano) si ello es así para ser ciudadano de Europa.  Sería culturalmente más rico y estaría menos expuesto a ser zarandeado por los que se dicen mis socios. No es la política lo que más ha dañado a Grecia, sino la falta de ella. En tiempos de crisis descubrimos aun con más claridad que Europa es necesaria y urgente. La estatua del jardín tristemente nos lo recuerda.

La justicia está malita

La justicia está malita

Si la actuación de  la justicia de un país no concuerda con el sentido mayoritario de los ciudadanos sobre lo que es justo y lo que no, ¿para qué sirve?.  Si la actuación de la justicia, una vez que las leyes han sido dictadas por  los representantes de los ciudadanos se enmarañan y oscurecen en su aplicación a través de procedimientos, jurisprudencias, discrecionalidades y prescripciones que no entendemos, ¿a quién le van a transmitir confianza?. Si la justicia actúa con tanta lentitud que a veces es inútil o incluso crea problemas mayores de los que en teoría pretende evitar, ¿cómo se puede confiar en ella?. Si los agravios comparativos de las sentencias son a veces tan manifiestos, ¿quién la va a sentir respeto por ella?. Si observamos que en la composición y actuación de los cuerpos judiciales superiores se libra una batalla sangrienta entre las facciones e ideologías políticas tanto desde dentro de la profesión como desde los gobiernos, ¿cómo podemos sentirnos tranquilos acerca de su necesaria ecuanimidad?. Si el necesario e incuestionable régimen garantista de la justicia se retuerce y pervierte hasta llegar incluso a desarticular sentencias y culpabilidades probadas, ¿cómo podemos llegar a sentir la seguridad de su fuerza?. Si los propios gobernantes afirman ceremoniosamente que respetan la justicia y sus fallos cuando les son favorables y los critican acerbamente cuando les son desfavorables, ¿cómo podemos confiar en ellos como garantes de la independencia judicial?. Todas estas son cuestiones que nos llevan pensar que la justicia española está enferma. No diremos desde luego que está muerta y sabemos que a pesar de su mal estado de salud, nos es necesaria y mucho mejor que la ausencia de justicia.  Pero en un un estado de derecho, democrático, con separación de poderes, la calidad y eficiencia de la justicia es un elemento de tal trascendencia que puede afectar a la democracia misma y puede minarla y desvirtuarla. Si además el poder ejecutivo colabora en esta mala calidad de la democracia con continuas mentiras, ineficacias, prebendas injustas y cambalaches que dejan la ética a la altura del betún,  es como poner a la justica griposa en una corriente de aire helado. La justicia está malita, y si este país no es capaz de curarla, nos contagiará a todos y esta enfermedad social, nos pondrá débiles y tristes y nos hará menos libres.

Cuernos y penitencia

Cuernos y penitencia

La vicepresidenta anunció la pasada semana un plan para que los ayuntamientos puedan pagar a sus acreedores. Parece ser que el estado avalará créditos ICO para que puedan hacerlo. De lo que no dijo ni mu la vicepresidenta es que para ordenar la fila de los pagos, además de tener en cuenta la antigüedad de las facturas, se va a adelantar en la misma a los acreedores que más rebajen la cuantía de su deuda. Seguramente lo ocultó por táctica, porque a estas alturas de la película no creo que fuera porque le diera vergüenza. Porque la propuesta es una auténtica vergüenza. La mayoría de las empresas acreedoras de los ayuntamientos que quedan vivas son pequeñas y medianas empresas que están con el agua al cuello, algunas llevan años esperando cobrar, despidiendo a trabajadores, jugándose sus patrimonios porque tuvieron la mala suerte de vender sus productos o servicios a un ayuntamiento. La vergonzosa propuesta del gobierna juega con la presunción de que se producirá una dinámica perversa; como la situación es tan desesperada para muchos de estos acreedores, muchos de los cuales tienen un horizonte de vida de días si no consiguen caja, es muy probable que entren en una loca carrera por perdonar partes importantes de las deudas a cambio de conseguir dinero rápidamente. Es una propuesta indigna. Imaginen ustedes que le venden por ejemplo su coche a alguien, que ese alguien no les paga después de estar ustedes persiguiéndoles durante meses y meses y por fin el moroso les dice: “mira, es que debo muchísimas cosas a muchísima gente así que voy a ir pagando a quien me perdone más parte de la deuda, de modo que si quiere usted cobrar su coche, vaya usted pensando cuánto está dispuesto usted a perdonarme”.  Malamente reprimirían ustedes las ganas de romperle los morros al morrudo o por lo menos de enviarle un largo y cálido recuerdo a toda su parentela. Son cosas que se pueden esperar de jetas morosos y chorizos, pero de un gobierno democrático…. Pues, según se ve, de un gobierno también podemos esperar estas propuestas de mafiosillo de barrio, no había caído. De modo que los acreedores que vayan subastando a la baja sus deudas mientras repasan con angustia sus cuentas. Eso sí, van a cobrar un día de estos. Contentísimos tienen que estar. 

Sistema de salud en peligro

Sistema de salud en peligro

El sistema público de salud de España, sin duda alguna uno de los mejores del mundo, está en serio peligro. Como los ciudadanos son conscientes del valor de este sistema los cambios se han venido haciendo poco a poco y con disimulo especialmente en las comunidades gobernadas por la derecha. Pero  este momento de miedo y parálisis de los ciudadanos por la crisis, está siendo aprovechado por el gobierno central para encaminar a sus administraciones regionales hacia recortes y alternativas liberalizadoras del sistema. Sin ir más lejos en nuestra provincia los hospitales comarcales están en subasta.  El sistema de salud pública presentaba ya antes de la crisis alguna debilidad entre las cuales no estaba precisamente su supuesta insostenibilidad, tal como de modo alarmante anunciaban sus detractores, sin sobre todo un sistema de financiación escaso.  Con unas prestaciones equivalentes al resto de países desarrollados y sin copago, la presión fiscal española era sensiblemente más bajas que en esos países. Y lo era porque aquí se ha sido enormemente blandos con las rentas del capital, tanto por la presión que se ejerce sobre ellas como por la falta de decisión y medios implementados contra el fraude fiscal, que ha sido y es enorme. Por otra parte, tengo la sensación de que las transferencias en esta materia a las comunidades autónomas no han servido para una mejora sensible, sino para crear desigualdades territoriales y desequilibrios internos generados por la sobreactuación endémica y demagógica de muchos gobernantes regionales ávidos de demostrar las bondades del autogobierno.  La ola neoliberal  al “abrigo” de la crisis  está encaminando el sistema de salud pública hacia los copagos, las gestiones privadas, la escasez de medios, la depauperación de las condiciones laborales de sus profesionales y  a un debilitamiento general  que mina el principio de solidaridad que le da sentido, que lo hace viable y que es uno de los logros históricos de los que nos hemos beneficiado y que nos han hecho sentirnos especialmente orgullosos como ciudadanos de este país. Nos encaminan, en esto también, a la selva del “sálvese quien pueda” .  Es injusto. Es triste. Y esta situación, unida a nuestro silencio, nos degrada como ciudadanos.