Blogia

El Puente. León Molina

Curriculum B

Curriculum B

Al parecer, entre  una parte de  nuestros jóvenes que están buscando trabajo en estos momentos se ha extendido la práctica de usar un curriculum vitae “B”. Estos curriculums se caracterizan por reflejar una formación menor de aquella que realmente  tiene el joven demandante de empleo. El objetivo es no parecer “demasiado bueno” para trabajos que no exigen una alta cualificación. La estrategia es errónea, desde luego, pero lo que llama la atención y nos resulta doloroso es el síntoma que encierra; jóvenes con titulación universitaria, con másteres diversos, dominio de idiomas y habilidades complementarias de todo tipo pierden la esperanza de encontrar un trabajo acorde con su preparación y cuando deciden buscar cualquier tipo de trabajo aunque no requiera cualificación, se encuentran con que su titulación puede parecer excesiva y no adecuada al puesto ofertado por las empresas. Se sienten entre dos fuegos. Y son, como digo, un claro síntoma del grave desajuste que vive nuestra sociedad actualmente. Las razones de este desajuste hunde sus raíces en muy diversos campos que van de la economía a la cultura, del sistema educativo al sistema de innovación y que se recrudecen de un modo brutal con la actual crisis económica. Pero al fin y al cabo, ver a un joven contándonos cómo se autodevalúa en su curriculum con la idea de poder conseguir más fácilmente trabajo resulta desgarrador y llena de pesar al que escucha las explicaciones. Es un gran fracaso de toda la sociedad en su conjunto. Y un crimen más que apuntar a todos aquellos que han contribuido y contribuyen a convertir nuestra sociedad en una sociedad selvática de sálvese quien pueda, especialmente aquellos que predican el nuevo evangelio de la no intervención del estado que han conseguido que el estado se emborrache interviniendo en cientos de tonterías y no lo haga en todo aquello que es esencial, como invertir de verdad en ciencia e innovación, en un sistema educativo fuerte, en la expansión de la cultura, el aseguramiento de la igualdad de oportunidades y la redistribución de la riqueza.  Todo ello trae como resultado que nuestros hijos digan en los papeles que valen menos de lo que valen. Porque a lo mejor es verdad y valen demasiado para este país cada vez más bruto. 

Malos tiempos para el medio ambiente

Malos tiempos para el medio ambiente

Malos tiempos para el medio ambiente. O lo que es lo mismo, malos tiempos para la vida de la que, recordémoslo, formamos parte. En el contexto internacional los acuerdos para limitar la escalada de contaminación están más que nunca en vía muerta. Son tontos pues el medio ambiente degradado degrada la economía misma. Entretanto la respuesta es la depredación y destrucción de la naturaleza del tercer mundo condenando a millones de personas a pobreza y hambre crónica, a la destrucción de su futuro para que el nuestro alargue un poco más su horizonte (por poner sólo un ejemplo, en este momento Occidente destruye las tierras y alimenta guerras en el Congo y países circundantes para asegurarse el suministro del escaso coltan que se utiliza en la fabricación de teléfonos móviles que consumimos a lo bestia). El beneficio económico a corto plazo lo justifica todo aunque condene estúpidamente el desarrollo, la calidad de vida y la equidad social a más largo plazo.   Y a nivel nacional nos encontramos con que tras la llegada al poder de los representantes más genuinos de esta forma de pensar, desde el primer instante vemos por lo que anuncian que todo marcha en esa dirección.  Se reactivará el trasvase Tajo-Segura llevando agua de una cuenca deficitaria a otra donde se han empeñado en enriquecerse sembrando frutales en el desierto (y amenazan con más trasvases destructores del medio), dicen sin inmutarse que están con Kioto pero que no lo van a cumplir ni lo van a intentar, se erosiona el ya de por sí nimio sistema de mantenimiento y vigilancia medioambiental, se pega un hachazo radical a las ayudas al desarrollo de las energías alternativas… En Castilla-La Mancha significativamente una de las primeras decisiones de Cospedal fue poner en la calle a los veterinarios de los centros de protección de la fauna salvaje, profesionales de muy alta cualificación que cobraban algo más que un celador y cuyo número en la región se podía contar con los dedos de una mano. Y mientras todavía resuena la encendida negativa de Cospedal a la instalación del cementerio nuclear en la región, pues toma cementerio y veinticinco mil años de radiactividad bajo un pueblo conquense. Todo esto sucede mientras se anuncian ayudas a la “fiesta” de los toros y aparece de donde dicen que no había, una nueva millonada para ayudar a la banca. Está claro por dónde van. Lo pagaremos todos. 

La isla de la Esperanza

La isla de la Esperanza

Teníamos noticia del deseo del gran capo mundial del juego de instalar una megaciudad del juego en Madrid, pero el contenido de las exigencias que planteaba a cambio nos hacía creer que ni siquiera la echá palante de Aguirre transigiría con  ellas.  Pero para nuestro pasmo el otro día sale en la televisión flanqueada por Pepa Botella, sonrientes las dos y diciendo que si hay que cambiar las leyes para conseguir esos puestos de trabajo, pues que se cambian y no pasa nada. Las demandas del ricachón implican crear una isla de derecho (o no derecho) en su ciudad del juego; derechos laborales de los trabajadores, leyes fiscales, leyes urbanísticas, todo ha de cambiar en esa isla o si lo prefieren tendrán la cobertura del gobierno y ayuntamiento de Madrid para saltárselo a la torera, así como exenciones de impuestos que llegan al noventa y cinco por ciento, cobertura legal a la evasión de impuestos de los clientes y grandes inversiones públicas en infraestructuras que benefician exclusivamente a esa ciudad del juego.   Aparecerá ese dinero que no hay para sanidad y educación. Esto nos pone al nivel de república bananera en el que para hacer negocios sólo hay que llevarse bien con el dictadorzuelo de turno que “lo arregla todo”. Y se consumará el modelo económico prostibular, mafioso y antisocial que propone la horda neoconservadora y que ahora, con todo su poder, está empezando a poner en práctica región por región en todo el país. Y además de prestar nuestros servicios, nos dicen que tenemos que poner nosotros la cama. Toda la costa mediterránea española es ya un parque temático de prostitución, juego, tráfico de drogas, crímenes urbanísticos, destrucción de la naturaleza y subempleo desprotegido. Pero Esperanza es mucha Esperanza y ella quiere entrar por la puerta grande –junto a la nueva estrella del neocon system- para dejar en mantillas al Levante español.  El asunto es de tal calado antidemocrático y antisocial y produce tal sonrojo que aun nos queda una delgada línea de esperanza de que sus compas frenen sus ímpetus económicos selváticos y su ofuscación en confundir el derecho con el mercado sin el más mínimo disimulo, sino con la chulería castiza de la lideresa y su nueva acólita. Con actitudes como esta se demuestra palpablemente hasta dónde están dispuestos a llegar en el desmantelamiento del estado social y democrático y la puesta en marcha del estado del sálvese quien pueda tan grato a los intereses que representan. 

Están en otra guerra

Están en otra guerra

El alcalde de Toledo y senador Emiliano García Page dijo hace un mes en referencia a la situación de su partido: “el líder primero, y luego las ideas”. Esta declaración me dejó perplejo,  pues no en vano por una actitud como esa es por la que se han colado al poder tantos farsantes a través de la historia y se han sostenido las más débiles y aparenciales democracias.  Me parece que la cosa es justo al revés, primero se deben discutir, consensuar y tener claras las ideas y después se ha de buscar a la persona adecuada para ejecutar la actividad que se deriva de las ideas propuestas y los objetivos que conlleven.  Y de paso sus palabras retratan también al PSOE pues lo que propone es justo lo que está haciendo este partido; entregarse a la búsqueda de ese líder, que según parece será quien diga al partido y a la sociedad  lo que hay que hacer. Pero además la alternativa finalmente es Rubalcaba o Chacón, dos miembros del último gobierno. A mí desde luego me da igual quien sea porque le tengo retirado el saludo sine die al PSOE y porque no encuentro ninguna diferencia sustancial a priori entre él y ella, ambos corresponsables en primera línea de la actividad de su partido en labores de gobierno; es decir de todos sus desaciertos y de la entrega con armas y bagajes del mismo a la más ortodoxa política neoliberal  que está desarmando muchas de las conquistas sociales, políticas y culturales de la Europa civilizada. Europa que idearon líderes socialistas europeos, algunos de los cuales están ya muertos realmente y otros muertos de asco y decepción en sus olvidados retiros. Si el PSOE hubiera dicho que la situación es de tal calado histórico que hay que renovar el partido completamente y entregara la iniciativa de esta renovación a militantes y simpatizantes en un debate profundo, abierto y serio con el tiempo que hiciera falta, estaría atento a sus andanzas. Mientras sólo sea este quítate tú pa ponerme yo de  fracasados líderes aparatistas babeantes de poder y traidores idológicos manifiestos, no sé qué interés puede tener el proceso que vive ese partido. Sigan pues los príncipes del partido con su pelea por la poltrona mientras el país se aplasta con la situación y el rodillo neocón. Muchos ciudadanos seguiremos a lo nuestro, a nuestra dura  lucha diaria por salir adelante, a nuestras indignaciones y esas cosas. Ellos están en otra guerra. 

Un error estratosférico

Un error estratosférico

Las declaraciones de Mariano Rajoy en referencia a la subida de impuestos es de las pocas cosas que ha manifestado siempre con rotundidad. En 2009 dijo en ABC que “subir los impuestos sería la puntilla para las familias españolas… un error estratosférico... el PP se opondrá a cualquier subida de impuestos… significa más paro y más recesión”.  Hace mes y medio en El País, dijo “yo no voy a subir los impuestos”.  En el discurso de investidura dijo: “mi intención no es subir los impuestos… y mantener los compromisos electorales… el mayor esfuerzo no puede recaer en los ciudadanos, sino en las administraciones”.  Y el resto de su equipo por la misma vía. Soraya: “vergonzoso que el PSOE se plantee subir impuestos”, Montoro: “no es el momento de demagogias fiscales…hay que bajar impuestos, hacerlos más eficientes y así recaudar más”. Cospedal (hace cuatro meses): “España nunca ha salido de una crisis, nunca, nunca, nunca (sic), subiendo impuestos”. Y en los últimos días de diciembre salen los ministros (don Mariano no da la cara) y anuncian la mayor subida de impuestos de la historia de este país. Puede que lo más doloroso –en las formas- fuera tener que escuchar en boca de doña Soraya la palabra “solidaridad” refiriéndose al recargo del IRPF; me llegó al hígado, fue la culminación del hecho nuevamente contrastado de que en nuestro país y, especialmente entre la clase política, se ha perdido por completo el respeto a las palabras, a su significado y al compromiso que encierran. En un lapso de diez días, el gobierno hace justo lo contrario de lo que mantuvo con rotundidad en un discurso de investidura, en una campaña y durante años de oposición.  Dicen que es por la púa que les dejó el PSOE (¿en Valencia por ejemplo?). Lo que espanta es la cara dura y la mentira. Porque muchos estaríamos de acuerdo con hacer esfuerzos fiscales para ayudar a los más perjudicados por esta situación, para  invertir y dinamizar la economía y crear puestos de trabajo, para pagar muchos inspectores fiscales especiales para la evasión de impuestos, para pagar a técnicos que reestructuren los servicios públicos mal administrados, y desde luego para mejorar un sistema educativo que nos saque de esta burricie en que andamos metidos. Pero los impuestos no son para eso, son para entregar lo recaudado mansamente a los dueños del dinero que por este medio interpuesto y connivente así nos roban y son cada día más ricos. Y viva España. Y ole.

Robin y el sheriff de Nottingham

Robin y el sheriff de Nottingham

¿Se acuerdan ustedes de Robin Hood?.  Hace ya mucho tiempo que no sabíamos nada de él. Pero recientemente hemos tenido conocimiento por la prensa de que estaba muy viejo y demenciado y se encontraba internado en un asilo de un perdido pueblecillo español. Según cuentan se paseaba por el jardín con su gorrete de pico y su arco y sus flechas preguntando siempre dónde estaban los bosques y dónde habían ido sus compañeros. También se dice que llevaba una bolsita de cuero con monedas de chocolate que le daban lo celadores y de vez en cuando las lanzaba a sus compañeros con gesto victorioso.  También hemos podido saber que a este asilo se le han retirado las ayudas institucionales y que las familias que no se habían llevado a los abuelos para mantener la paga en casa, se los están llevando ahora para que no se queden en la calle. El futuro de Robin es incierto. Entretanto el sheriff de Nottingham y su equipo caminan sin ningún temor por los pueblos recaudando impuestos abusivos para rellenar las arcas del reino que han quedado vacías, según dicen algunos porque los intereses de los prestamistas internacionales lo están sangrando. El primer ministro, con rango de sheriff, repite ante el Consejo que todo esfuerzo es poco, que nuestra España gloriosa nuevamente ha de ser la nación poderosa que jamás dejó de vencer. Este  sheriff de Nottingham, que es muy cuco, le ha dado el puesto de alguacil al contable de los prestamistas, que es un tío que sabe apretar a base de bien y así de paso los usureros de los emporios del norte no podrán decir que si tal y que si cual. De modo que cada mañana el sheriff se acicala, repasa su barba con mimo, se cala sus gafas, y escucha con atención los astutos planes de su alguacil, que no se ha caído de un guindo precisamente, y sabe lo que hay que hacer para pillar a los aldeanos in fraganti con sus cuatro perras en la mesilla.  Cae la tarde en el asilo y el viejo Robin está sentado a la puerta como un posete con la vista clavada en una carrasca que es el único árbol que se ve en medio de la llanura. A su lado un celador joven y con cara de buena de persona lo mira en silencio y por fin le dice: Venga, Robin, vámonos, te vienes conmigo a casa, que aquí ya no hay ná que rascar.

Escuchar

Escuchar

Según cuenta el traductor de poesía japonesa y gran conocedor de Japón,  Alberto Silva, cuando los japoneses se reúnen para pasar un rato juntos, el anfitrión siempre mantiene llenos los vasos de sus invitados. En cada ocasión que ha de rellenarlos los coge y va a la cocina a hacerlo. Esto es así porque la pausa se considera algo importante y conveniente para una buena comunicación. Y, de hecho, si esa pausa para rellenar los vasos no se produce, de vez en cuando todos lo reunidos espontáneamente guardarán silencio unos minutos, lo que se considera signo de buena educación, de estar interesado en las cosas que se están diciendo y agradecido por poder estar escuchándolas. Estos silencios se reflejan en el arte con frecuencia, como por ejemplo en el  poema de Ryôta que dice: “el dueño, el huésped / y el crisantemo blanco, / enmudecidos.” No hay pues mayor señal de respeto para el japonés que el silencio. Un silencio que podríamos llamar “activo” pues no consiste en no decir nada, sino en estar atento y disponible para los demás. En nuestro mundo occidental y, especialmente, en nuestro mundo latino, creo que vivimos en las antípodas de esta cultura. Somos máquinas de hablar y queremos reafirmar nuestra presencia no por el silencio como los japoneses, sino por emitir ristras de opiniones casi sin respirar, por hablar de todo con vehemencia y, lo que es peor, en un tono de voz bastante alto. Por las mañana, tomando café, suelo quedarme absorto viendo las tertulias de gente que viene de dejar a sus hijos en el colegio y se reúnen para desayunar y charlar. Lo que me sorprende de estas charlas es que en ningún momento hay una persona hablando y las demás escuchando sino que por lo general hablan varias a la vez y con sorprendente habilidad  los que escuchan están en más de una de las conversaciones cruzadas  y pasan de la escucha al parloteo en cuestión de segundos. Y parece ser que se entienden o, cuando menos, que se sienten satisfechos de participar  en ese jolgorio de gallinero. Somos así y lo pasamos bien de este modo que deja perplejos a los guiris y mataría del susto a los megaguiris de los japoneses.  Vale. Pero puede que no estuviera  mal aprender algo de la cortesía del silencio japonesa y escucharnos un poquito de vez en cuando. De eso no se ha muerto nadie y es un modo sencillo de aprender cosas y enviar respeto y afecto a quien nos escucha. No sé, digo yo.

Deriva del PSOE

Deriva del PSOE

En el PSOE de Albacete ha comenzado a escucharse con nitidez el ruido de los sables.  Tras la debacle del partido en el ayuntamiento y la posterior a escala nacional, ha comenzado a dar la cara un sector crítico con la dirección.  Como en cualquier situación humana no dudo que haya en este sector crítico personas bienintencionadas. Pero en los partidos políticos, y mucho menos ahora,  nada es inocente, y en medio de ese barullo habrá otros muchos que sólo calibran sus posibilidades de pillar peces en ese río revuelto.  De esto al ciudadano le queda al menos un pequeño consuelo; que si estos críticos tienen éxito se descabalgará de su montura a algún dirigente que es una auténtica vergüenza política y en otros cuantos órdenes de la vida y que sin embargo ha estado durante años recibiendo la pleitesía cobarde de todos, incluyendo a muchos de estos que ahora se envalentonan ante la debilidad propiciada por los resultados. Algún día, alguien puede que se anime a contar las andanzas de estos tipos que tanto daño hacen a cambio sólo de su triste excitación onanista por un oscuro poder provinciano. Muchos  consideramos ahora cómo el actual PSOE hace buenos o muy buenos a aquellos primeros dirigentes de la época democrática (los Salvador  Jiménez,  Florián Godes, Carmina Belmonte, por citar sólo tres nombres), personas cultas, con ideología y convicciones, que lucharon por la democracia y aportaron con inteligencia por un Albacete mejor. De esto no queda nada. La deriva del PSOE ha ido conformando un partido cerrado, ensimismado, prepotente y que ha abandonado sus presupuestos ideológicos para amorrarse ante el neoliberalismo imperante, un partido con escasísima democracia interna, con dirigentes que son jefes en el sentido peor del término. Situación que ha dado un producto muy típico de su formación; el político de corcho, gente que siempre flota a base de obedecer ciega y temerosamente y que cuando pilla su carguito hace poco para no pecar. De estos ha sido el reino que se viene alargando durante tantos años y que ha ido dejando respetables cadáveres por el camino victorioso de muchos mediocres y hasta, según qué caso, despreciables e indignos caudillitos. Por mí que lo arreglen; mejor para todos.  Porque la situación es grave en tanto que muchos, a nuestro pesar,  vamos dando crédito al  exabrupto de Dylan “la política es una mierda, todo es irreal. Lo único real está en tu interior, en tus sentimientos”.

El brillo de los días

El brillo de los días

El periodista albaceteño Juan Ángel Fernández acaba de publicar el libro El brillo de los días, subtitulado La cultura albaceteña del siglo XXI.  El libro ha llegado a mis manos con cariñosa dedicatoria de amigo, de viejo compañero en lides musiqueras, radiofónicas y sobre todo en las agotadores lides de divertirnos mucho con la vida. Y así, me puse a echarle un vistazo inicial para leerlo después, pero caí atrapado y me lo zampé entero completamente complacido. Juan Ángel me había hablado algo del libro mientras trabajaba en él y yo saqué la equivocada conclusión de que era un libro que pretendía ser algo así como un registro de artistas albaceteños en apogeo. Pero al adentrarme en él descubro que es un libro de buen periodismo, que toma como excusa sus conversaciones con los artistas para crear narraciones muy frescas, muy cercanas, llenas de vida, que nos hacen navegar por sus líneas con auténtico entretenimiento y placer.  Pero además en efecto el libro nos da a conocer algo de artistas albaceteños de alto nivel y gran interés. Para mí por esta razón es también un libro entrañable; algunos de esos artistas hace mucho tiempo hacían los deberes a un lado mientras su padre y yo hablábamos de libros y músicas, con otros me he divertido sin piedad en las largas noches de juventud, música y alcohol, alguna de esas artistas fue una dulce y añorada compañía, y hay también jóvenes a los que he conocido hace poco y admiro por su sensibilidad y algún otro que reconozco me ha sido descubierto por el libro de Juan Ángel.  Una nómina de artistas cuyo conocimiento  ya de por sí harían imprescindible la lectura de este libro. Artistas de un gran nivel de todas las disciplinas que han dedicado su vida muchas veces con gran sacrificio, sobreponiéndose  y siempre con soledad a construir lo que quizás sea más valioso de nuestra comunidad; sus obras, lo mejor que quedará de nosotros aunque muchos ni siquiera sepan que así es.  Nos sorprende de nuevo Juan Ángel Fernández, otro visionario, un tipo que mandó hace mil años al carajo un mullido futuro de bancario para tirarse sin red al mundo de la música y la radio. No tenía vocación de periodista, pero el periodismo siempre estuvo cerca de su vida y, mira tú por dónde, casi sin darse cuenta, acabó siendo periodista, que destila ahora sus mejores esencias en este libro que desde aquí animo a leer para conocer del arte y los artistas en Albacete y, sobre todo, para pasar un buen rato.

Televisiones regionales

Televisiones regionales

El nuevo director de Radio Televisión de Castilla-La Mancha ha dado a conocer los gastos desmedidos y superfluos en que ha venido incurriendo esta cadena. Gastos como pagarle a una presentadora  de segunda –Teresa Viejo-, por hacer un programa de segunda regional la bonita cifra de 22.000 euros más otros conceptos que engordan esta cifra. O los 200.000 euros que se ha llevado el periodista deportivo José Ángel de la Casa por dos temporadas y otra larga lista de desmanes económicos.   Este señor, Nacho Villa, entra al cargo y se da el gustazo de decir lo mal que lo hacían los del PSOE, pero en general el tema funciona de modo parecido en todas las televisiones regionales gobierne quien gobierne, pues vienen a ser cortijos mediáticos de los gobiernos regionales. Esta situación es un escándalo y lo hemos denunciado aquí con frecuencia, pero en el momento actual en que los políticos ponen en práctica recortes de todo tipo a los ciudadanos y más que pondrán, resulta criminal. Que la madre de mi amigo Manuel, impedida gravemente, se quede sin la atención que precisa mientras la televisión regional se gasta un dineral para hacer un programa en el que la gente va a decir que ha sido mala con su prima y que ha ido a la tele a pedirle perdón, es para encerrar a los responsables. Las televisiones regionales no tienen sentido ni justificación y suponen un abuso más de las sacrosantas autonomías, pero si además dilapidan su dinero en sandeces deberían ser eliminadas sin más. Pero mucho me temo que esto no va a ser así, pues los políticos son conscientes del valor instrumental que los medios de comunicación controlados tienen en nuestra mediática democracia.   Todo aquello que apuntala el poder  y las vías para sustentarlo tienen prioridad por encima de cualquier otra cosa.  Y se gastan ese dinero que es nuestro sin despeinarse aunque con ello pongan en peligro cosas como atender a una persona discapacitada si recursos. Nuestra democracia y nuestro modelo social están tocando fondo y mientras nos dicen que nos recortarán hasta la respiración se gastan el dinero a raudales con cosas como las televisiones regionales.   Busco otras palabras, pero robo y vergüenza son las que más me cuadran.

Síndrome de Estocolmo

Síndrome de Estocolmo

Escucho en estos últimos tiempos a no pocas personas que con aspecto grave dicen que aunque es duro para todos, hay que aceptar que es necesario hacer recortes importantes en el gasto público.  Tengo la sensación de que estas personas sufren una variante del Síndrome de Estocolmo, ya saben, ese cuadro psicológico por el que el secuestrado acaba comprendiendo y hasta uniéndose al secuestrador. Parece ser que ese cuadro se deriva de la situación de estrés  que vive el secuestrado en unas especiales relaciones de poder con su secuestrador  y para conseguir soportarlo su mente se convence de que el  secuestrador lleva razón.  ¿No es algo similar lo que le pasa a esos ciudadanos  que defienden los recortes?  Porque estamos secuestrados por lo poderes político-económicos que han orquestado el desfalco universal que vivimos hoy. Y ahora sus escopeteros  nos dicen que nos van a recortar más.  Unamuno decía que la razón es algo social, mientras que la verdad es algo individual; de modo que aun en el dudoso caso de que los gobernantes llevaran razón, yo sé que no es verdad que los recortes sean algo que resuelva los problemas, que sean necesarios y mucho menos que sean algo justo. Porque hay vida y hay razón y hay justicia más allá de la lógica codiciosa y brutal de los mercados. Quizás nos podríamos entender en parte si discutiéramos qué recortes hay que hacer, porque da la casualidad que cuando se dice la palabra mágica “recortes” se habla directamente de una andanada de torpedos en la línea de flotación de las economías privadas más débiles, de todo aquello que nos acercaba un poco a un ideal de equidad y civilización. En nuestro país y en el mundo occidental se mueven cantidades de dinero suficientes para pagar la deuda decenas de  veces, pero ese dinero está donde está y lo tiene quien lo tiene, personas e instituciones que no sufren ni de lejos la amenaza de recorte alguno.  Para eso los patéticos y cómplices  gobernantes tienen a mano a los trabajadores bien fichados y asustados,  hasta tal punto que nos hemos comido crudos los recortes del último gobierno y nos comeremos los del próximo que ya sabemos por dónde van a ir a tenor de lo anunciado para Castilla-La Mancha por la número dos del partido que nos gobernará de inmediato; menos para los que tienen menos y más para los que tienen más. Pero los comprendemos y hasta les votamos mientras nos apuntan con sus “recortes”  dentro del zulo.

Como Dios manda

Como Dios manda

Cosa magnífica las interpretaciones de los resultados electorales por parte de los políticos. Es inagotable la lista de interpretaciones torcidas de los resultados que van desde lo irrisorio hasta lo indignante recorriendo todas las escalas del morro imperturbable, con lo que vuelve uno a sentir que nuestros políticos viven en un mundo diferente del resto de los mortales. Pero dentro de ese maremágnum de despropósitos, algunos de ellos nos quitan la sonrisa y nos preocupan. Hablo en concreto de la interpretación de la victoria electoral del PP expresada por su presidente, Sr. Aznar. Dice este señor, con su gesto de no gesto, que el pueblo ha expresado un claro mandato a Rajoy para que haga lo que tiene que hacer. Y a mí, qué quieren que les diga, se me hiela la sangre. En primer lugar porque “el pueblo” al que se refiere es exactamente tres de cada diez ciudadanos con derecho a voto, el resto, que también son hijicos de Dios, no le ha dicho a Rajoy ni mú, salvo que no quieren que gobierne él.  Segundo: el “tú vótame, que ya haré yo lo que me da la gana” es un sentimiento perverso y antidemocrático. Así nos metió este señor en la guerra de Irak, ignorando un sentir del pueblo pocas veces tan mayoritario. Tercero: que Rajoy haga lo que tiene que hacer significa por lo menos tres cosas: que hará algo que aunque sospechemos lo desconocemos, porque no lo ha dicho y eso es antidemocrático y fraudulento,  que eso que hará será coherente con el neoliberalismo rampante que trata de salvar (sin mucho éxito hoy) las cifras macroeconómicas y a los adinerados poderosos que son según ellos la sal de la tierra y motor de riqueza y bienestar  y,  por último,  que según ha repetido hará las cosas como Dios manda y la historia nos demuestra que cada vez que un político se autoproclama oráculo de la divinidad, las cosas acaban muy malamente. Sr. Aznar, no hay nada de mandatos semejantes, sino balbuceos en la oscuridad de un pueblo que no entiende lo que está pasando, amendrentado y cabreado. Rajoy lo sabe y por eso en el balcón de Génova dijo doscientas veces “entre todos”. Ya ve lo que se le viene encima. Y está igual de acojonado, pero sin el consuelo de poder salir a la calle a manifestarse contra sí mismo cuando se coma el marrón deponer en práctica las instrucciones celestiales.  

Reflexión y gazpachos

Reflexión y gazpachos

Escribo estas líneas el sábado 19, día de reflexión. Confieso que he desobedecido y no he reflexionado hoy ni un pelín; me he marchado a comerme unos gazpachos fabulosos con unos amigos en medio de la llanura manchega que en esta época del año se viste de  unos colores emocionantes. La luz turbia del otoño convierte los viñedos infinitos en una acuarela cuya belleza limpia y serena el ánimo. Mis amigos son gente grata, tranquila, risueña, cálida y además de su buena mano para los gazpachos, me dejan fumar en la mesa. Todo ha estado muy bien. Durante todo el día he conseguido no pensar en la política de nuestro país,  he conseguido olvidar el fuego graneado de estupideces, mentiras, exageraciones, deslealtades, cinismos y sinvergüencerías que caía a mi alrededor lanzado por los partidos desde sus nido de cuco de ametralladoras. He seguido la campaña hasta donde mi lastimado estómago me ha permitido y hasta donde me ha permitido mi autoestima, pues los disparos de los candidatos me han convencido de que todos ellos me consideran un imbécil. Me interesa mucho la política. Creo que sólo un tonto puede decir que no le interesa la política. Precisamente por eso la política en estos tiempos me tiene asqueado; porque  una clase política mediocre y medrante, más unos poderes económicos criminales que se aprovechan  de ello y mangonean la democracia, más una ciudadanía muda y mansa han cubierto la política de una gruesa capa de maloliente basura. No conozco los resultados de las elecciones que ya se habrán producido cuando ustedes lean esto. Sólo sé que cualquiera que sean perpetuarán el mal olor. Porque a mi entender ni siquiera la crisis económica que padecemos es un problema tan grave como el deterioro que vive nuestra democracia, nuestra esencia política ciudadana. Sólo deseo que las desdichas y catástrofes a lo que ello puede conducir no llegue a materializarse porque el sufrimiento sería muy grande.  De modo que para recordar que soy, a pesar de todo, un ciudadano libre y digno me he clavado hoy unos suculentos gazpachos en amistad rodeado por la vibrante naturaleza otoñal de La Mancha. Y mañana será otro día. Iré a votar, desde luego. Ya tengo preparada la pinza para la nariz.

Dos Españas

Dos Españas

 Los versos de Antonio Machcado“ Españolito que vienes/ al mundo te guarde Dios / una de las dos Españas / ha de helarte el corazón”  han tenido un gran éxito y han sido repetidos hasta la saciedad en la últimas décadas. Quizá esto suceda porque en realidad apreciábamos el fondo de verdad que había en esta desalentada premonición y advertencia. La popularidad de la frase se ha ido diluyendo. Y es que las dos Españas, unidas hoy en un abrazo tambaleante como de borracho nos hielan por igual el corazón. Sucede también que esas dos Españas han ido cambiando su rostro hasta ser posiblemente la misma y única España ya no separada por el tajo de las ideologías mal digeridas y por la brutalidad, sino unidas por el mismo dolor de cabeza tremendo de la resaca después de la fiesta. Puede que esto le haya pasado también a toda Europa, porque aquí nos flagelamos repitiendo lo brutos y sanguinarios que podemos llegar a ser los españoles, pero si echamos tan solo una mirada rápida a la historia contemporánea del continente veremos que sus perros no estaban atados con longanizas. Y en esa España y en esa Europa hoy únicas, el elemento de convergencia y aparente cohesión ha sido sobre todo el dinero, la riqueza cuyas migajas llegaba hasta esos ciudadanos ciegos y soberbios que se sentían los dueños del mundo cuando se cambiaron de piso y se fueron a vivir a un barrio mejor. Solo que de pronto hemos descubierto que esa riqueza no era nuestra y nos hemos quedado o estamos a punto de quedarnos en la calle. La gran derrotada en esta situación –junto con nuestras vanas y materialistas ilusiones- ha sido la socialdemocracia. Su propuesta era sencilla y claramente comprensible: democracia y libertad, mercado para crear riqueza y bienestar y gobiernos sociales que redistribuyeran esa riqueza para conseguir igualdad de oportunidades. Solo que ese dinero no era nuestro; nunca el dinero es nuestro. Incluso el dinero que circula por nuestros bolsillos tampoco es nuestro. Y el hundimiento de la socialdemocracia (no electoral sino como proyecto político) llena de oscuros nubarrones la jornada de Europa. Sólo cabe esperar que cualquiera de las mil caras del totalitarismo no nos hiele el corazón.  Porque lo van a intentar. Lo están intentando.

La lluvia tras los cristales

La lluvia tras los cristales

Las campañas electorales en una democracia del tipo de la que vivimos son un espectáculo poco edificante y un tostón. Pero la que se está desarrollando en estos días creo que rozan el patetismo y sume a los ciudadanos con dos dedos de frente en la tristeza, la desesperanza o el cabreo. Estas elecciones deberían tener un relieve especialmente importante a causa de la situación económica y, sin embargo, paradójicamente creo que el fondo son las que menos importan en los últimos tiempos en contra de lo quieren hacernos creer los partidos. Creo que desde el comienzo de la crisis ha quedado demostrado que nuestros partidos políticos han pintado muy poco y que los grandes poderes económico-políticos son los que han marcado el camino de actuación frente a todos ellos. La última encuesta del CIS, aparte de la intención de voto, muestra algo importante; el descrédito más profundo de los políticos y los partidos en nuestro país en toda la democracia. La gente no cree en ellos y la gente sabe que se combatirá la crisis no como ellos digan sino como digan esos poderes trufados de dinero y poder político. Así las cosas los programas de los partidos son blandas propuestas inconcretas cargadas de vagas promesas y declaraciones de buenas intenciones. Son un perfecto tostón que los ciudadanos escuchamos como el que oye llover. Nadie habla de las reformas de calado que se requieren, nadie habla de lanzarse al mundo para proponer la unión frente al poder codicioso que está minando nuestras vidas y hasta las bases de nuestra democracia. Todos los discursos se dirigen no a la razón, sino al bajo vientre de los ciudadanos para arrimar algún voto de poco criterio a su sardina de ansia de poder. Es una triste lluvia que escuchamos caer al otro lado de los cristales de la televisión. Pero con todo iremos a votar, porque los ciudadanos respetamos y queremos proteger la democracia incluso a pesar de sostener con ello a los partidos desvirtuados, escleróticos y endogámicos que la protagonizan. Queremos democracia, aunque no sea “esta” democracia. La salvaremos –de momento-  con el voto. Y si tuviéramos el valor y la determinación necesarios, desde el día siguiente, deberíamos luchar por cambiarla para librarnos de esta impotencia y esta tristeza de la lluvia sucia y gris resbalando tras los cristales.  

Sevilla-Albacete

Sevilla-Albacete

Escribo estas líneas desde la bella ciudad de Sevilla. Sevilla es una gran ciudad y como todas ellas en la mayor parte de su espacio es una ciudad de grandes barriadas dormitorio, con espacios de todo tipo en todas las escalas de lo bonito a lo feo, o de lo miserable a lo esplendoroso. También tiene esta ciudad, como todas, grandes zonas comerciales que a todas las iguala. Pero también tiene una parte histórica propia, única, de una indudable belleza. Raimundo Amador lo dijo muy bien en una de esas canciones golfas que hacía en otro tiempo: “Sevilla tiene dos partes, dos partes bien diferentes, una la de los turistas y otra donde vive la gente”. Y en Sevilla, por su singularidad y especial sabor, habita entre parte  de sus gentes el “sevillanismo”, una especie de nacionalismo no político, sino de simple afirmación exagerada de lo que estos partisanos entienden como las esencia de la sevillanidad.  Como toda forma de nacionalismo es un pensamiento retrógrado, carca y muy cansino. Y en Sevilla se adereza además con todo ese folclore denso y mareante de la iconografía católica más rancia. Para ellos Sevilla es sin lugar a dudas el lugar más bonito  y “grassssiossssso” del mundo. Sin duda se identifican en la canción de Los del Rio, “Sevilla tiene un color especial”. Por eso no quieren que cambie nada, se ponen enfermos si una nueva fachada no lleva color albero por algún lado, si cambian un ladrillo de una plaza antigua. Y sienten como una mayúscula traición o ceguera si alguien expresa la más mínima crítica sobre cualquier aspecto de la ciudad y su engolado costumbrismo. Nuestro Albacete es algo bien distinto como todos ustedes saben. Albacete no tiene un sabor especial, Albacete es una ciudad nueva construida sobre la nada de un pasado humilde que no dejó ni un rastro.  Y salgo algún pirado, no existe ningún tipo de “albaceteñismo” militante. ¡Qué suerte tenemos!.  Una ciudad medianeja, casi anónima, sin nada que enseñar a nuestros invitados foráneos. Albacete es una ciudad amable que nos deja en paz. No como esta maravillosa Sevilla, que pesa más que un matrimonio mal llevado. La ciudad aplastante de belleza y la ciudad etérea, ligera, casi inexistente. Albacete, amor mío, no sé ni la cara que tienes, pero mañana vuelvo de nuevo a tu encuentro. 

La sangre de los tiranos

La sangre de los tiranos

Imaginemos un sátrapa sanguinario que rige los destinos de su pueblo durante años a sangre y fuego. Es fácil imaginarlo, hay tantos… Pongámosle por ejemplo la cara más actual entre las miles que sería posible, pongámosle la cara de Gadafi. Acabamos de vivir su final. Como corresponde a nuestro tiempo lo hemos vivido casi en directo desde nuestro salón y con todo lujo de reflejo gráfico. El anciano tirano ensangrentado cautivo de los rebeldes es vejado, abofeteado y rematado mientras de fondo alguien repite histéricamente “Alá es grande”. El espectáculo es repugnante. Creo que cualquier persona en su sano juicio moral debió sentir desolación y cualquier persona con una emotividad medianamente equilibrada debió sentir asco. Hemos contemplado un asesinato sangriento sobre una persona detenida y desarmada. Resulta evidente que a este dictador y cualquier otro de los miles que ha habido, hay y habrán, el pueblo debe oponerse y derrocarlo, pero si de esa razón de libertad nace el linchamiento y el asesinato, es más que probable que lo que se consiga traiga algún modo de continuación de la tragedia. Es imprescindible la superioridad moral para fundar un nuevo orden de cosas. Habría que haberlo juzgado y con él a todos los que fueron sus cómplices. Por no hacer la lista infinita, nombremos aquí a quienes nos caen más cerca y singularmente a nuestros presidentes que lo abrazaron y besaron, que participaron sonrientes en las bufonadas de su jaima y su guardia de vírgenes y a todos nosotros que no dijimos ni mú cuando todo esto se sufragaba con el dinero público, con nuestro dinero y mientras gastábamos su petróleo a escape libre como hoy gastamos el del también abrazado Obiang y tantos otros.  Algunos ante el sangriento espectáculo del final del dictador habrán sentido alivio y que la libertad ha triunfado. Yo he sentido la inquietud al contemplar la bajeza que habita en el ser humano, que nada bueno promete el futuro en Libia y he considerado que si no nos ponemos a trabajar todos con la fuerza de la razón y la dignidad para derribar a todos los tiranos en vez de sostenerlos en una interesada ignorancia, el mundo seguirá siendo un asqueroso espectáculo sin fin de turbas, sangre y asesinatos.

ATTAC. Datos y propuestas

ATTAC. Datos y propuestas

Hoy cedo el espacio de esta columna a la voz de los indignados, en este caso al colectivo ATTAC, cuyo representante leyó un comunicado al final de la manifestación del pasado 15 de octubre.  Del texto leído entresaco datos que ofreció y las acciones que propone. Todo ello se explica solo. Y por eso cada día más estas voces están llenando las calles de las ciudades del mundo.

Algunos datos: En 2010 España invirtió en armamento 1.500 mill. € mientras el ahorro conseguido por el recorte de pensiones fue de 1.400. En 1977 los más ricos de España tributaban hasta un 63% en el IRPF, hoy ninguno pasa del 43%. Los directivos de las empresas del IBEX-35 (540 personas) juntos ganan los mismo que 40.000 personas con un salario medio. Actualmente, mientras el Banco Central Europeo presta dinero a los bancos privados al 1%, estos se lo prestan a las administraciones a intereses que oscilan entre el 5% y el 12%. En nuestra propia provincia hay ayuntamientos que no podrán la nómina de los trabajadores en los próximos meses, y los bancos ya han adelantado que no les prestarán dinero. Por cada euro que se invierte en la economía real, 70 intervienen en la economía especulativa. Los beneficios de las grandes fortunas de las SICAV tributan un 1%. Mientras las grandes empresas tributan por un 1% las medianas y pequeñas pagan alrededor de un 25%.

Soluciones que se proponen: Realización de una auditoría de la deuda pública de los estados europeos. Regulación del sistema financiero europeo y mundial e imposición de un impuesto a las transacciones financieras. Creación de un agencia pública de calificación. Promover la armonización fiscal de Europa con un sistema progresivo. Abolir los paraísos fiscales. Creación de un banca pública ética a partir de las Cajas de Ahorro. Nuevo estatuto del Banco central europeo subordinado al poder político y centrado en el objetivo de la creación de empleo. Restablecimiento el Impuesto sobre el patrimonio. Reforzar la inspección de hacienda y las investigaciones a las grandes fortunas y subier los tipos a éstas. Aumentar la tributación de grandes empresas. Eliminar el régimen fiscal especial que permite a los bancos disfrutar de bienes procedentes de desahucios y embargos. Aumento de la tributación de las SICAV. 

Alocución ATTAC 15 octubre. Texto íntegro.

Alocución ATTAC 15 octubre. Texto íntegro.

 

 

Adjunto el texto íntegro de la alocución de Marceliano Collado, de ATTAC,  al final de la manifestación celebrada en Albacete el 15O bajo el elma de Por un cambio global y que ha sido seguida también en casi mil ciudades del mundo.

 

Buenas tardes compañeras y compañeros.

Un fraternal saludo, por parte de ATTAC Albacete, a todos y a todas, que estáis esta tarde aquí en esta importante manifestación y un saludo fraternal, también, a los millones de ciudadanas y ciudadanos, que en todo el mundo hoy se manifiestan, se movilizan UNIDOS POR UN CAMBIO GLOBAL.

Saludo que también queremos hacer extensivo con nuestro apoyo y solidaridad a todas las paradas y parados, que quieren y necesitan trabajar y no pueden; a quienes están viviendo de primera mano, las consecuencias de los recortes salvajes que los gobiernos están realizando al dictado de los poderes financieros en los sectores de Educación, Sanidad, Servicios Sociales, Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, Discapacitados y sus familias, y a los trabajadores y trabajadoras, que acarrean el retraso en el pago de sus nóminas, que están bajo Expedientes de Regulación de Empleo o en condiciones precarias, acercándose mucho a situaciones de explotación casi tercermundista. Y un especial saludo, también, a las 32.000 viudas de Castilla La mancha, a las que se les ha quitado una paga de 400 euros.

ESTAMOS COMPROMETIDOS EN LA LUCHA CONTRA LOS RECORTES, LA PRIVATIZACIÓN DE LOS SERICIOS PÚBLICOS Y LOS ATAQUES AL ESTADO DEL BIENESTAR, CONTRUYENDO, PARA EVITARLO, SOLIDARIDAD Y RESISTENCIA ORGANIZADA.

Cada vez que un servicio público se privatiza, estamos perdiendo derechos fundamentales.

Hay que frenar el desmantelamiento y la privatización de los Servicios Públicos, sino queremos retroceder a situaciones de desatención y carencia de estos servicios, como no se conocía en España desde hace muchos años.

El camino a seguir es la resistencia y la elaboración y la promoción de una estrategia económica alternativa.

La crisis financiera mundial de 2008 se ha transformado en una crisis de deuda pública. Los estados están rescatado al sistema financiero, pero con ello saquean las arcas públicas, que son de todos nosotros y nosotras, poniendo ingentes cantidades de dinero público en manos de los mismos delincuentes y criminales financieros, que han provocado la crisis.

Los poderes financieros son realmente los que gobiernan y los gobiernos claudican y obedecen a sus dictados.

Los bancos han convertido la crisis, que han provocado, en un nuevo negocio para ellos.

Hay que recuperar la democracia, la soberanía, creando nuevos mecanismos para una mayor participación ciudadana.

En Europa hay 100 millones de pobres (ingresos < 60% de la media de renta de sus respectivos países). Un 50% más que en el año 2000.

En España > 10’5 millones de personas (23’4% de la población), están en situación o riesgo de pobreza y exclusión social. En C.L.M. son > de 600.000 personas las que están en esta situación.

Según UNICEF en España hay 2 millones de jóvenes y niños menores de 16 años en riesgo de pobreza.

España, junto a Grecia, ocupa el último lugar de la U.E. en el gasto público para la familia e infancia.

Datos 2011 del Informe interno del Consejo Económico y Social “POBREZA, DESIGUALDAD Y CRISIS ECONÓMICA”

Los hogares vulnerables, en España, al borde de la pobreza o en estado de necesidad son el 36’7 del total.

Los planes de ajuste que están aplicando, agudizarán la crisis y provocarán situaciones más dramáticas de regresión social.

Mientras todo esto ocurre:

Se producen situaciones tan vergonzosas como que en 2010 España invirtió 1.500 millones € en comprar armamento y el ahorro anual por el recorte de las pensiones es de 1.400 millones €.

En 1977, al inicio de esta seudo-democracia, con los Pactos de la Moncloa, los más ricos en España pagaban hasta un 63% en el IRPF. Hoy pagan, como máximo, el 43%.

La alta dirección y los consejos de administración de las empresa que componen el IBEx-35, es decir unas 540 personas, cobran en conjunto 615 millones €, lo mismo que 40.000 trabajadores con un salario medio.

La suma de las 150.000 personas, que tienen los sueldos más altos en España, cobran lo mismo que los 3 millones de trabajadores con los sueldos más bajos.

En España, una persona con más de 300.000 € de ingresos al año, en los últimos 8 años se le han reducido los impuestos un 37%.

El BCE presta dinero a los bancos privados al 1% y estos bancos prestan a los Estados con intereses entre el 5% y el 12%.

Hay Ayuntamientos en la provincia de Albacete, que antes de que termine este año 2011, ya no van a tener dinero para pagar las nóminas de sus trabajadores y los bancos tampoco les prestan más dinero.

Esta crisis es una crisis del sistema, que dispone de una gran abundancia de capitales financieros, pero que quienes los tienen quieren ganar mucho más dinero fácil y rápido, a base de especular y que no quieren invertir en el sistema productivo, ni dar préstamos a los autónomos y pequeños y medianos empresarios, que son los que realmente crean más empleo.

La gran mayoría de las inversiones especulativas son armas de destrucción masiva, del bienestar de la inmensa mayoría de la población.

Esta crisis es un gran fraude, una gran estafa, en la que se está cometiendo un enorme pillaje.

Por cada euro que se invierte en la economía real, productiva, generadora de empleo, hay 70 € que se invierten en la economía especulativa.

Quienes han provocado esta crisis tendrían que ser considerados como delincuentes y criminales, en vez de premiarlos con indemnizaciones y jubilaciones millonarias.

Hay que cambiar las leyes, para que puedan ser juzgados quienes han ganado muchísimo dinero especulando salvajemente y a quienes se lo han consentido, produciendo hambrunas, más de 200 millones de parados en todo el mundo, miseria y empeoramiento de las condiciones de vida y de trabajo de las capas populares de la sociedad.

La reforma, hecha a traición, del artículo 135 de la Constitución Española, sin la posibilidad de que el pueblo opine en un referéndum, no solo pone un techo al gasto y al déficit, que es lo que se han ocupado en explicarnos, sino algo tan grave o más, como que EL PAGO DE LOS INERESES Y DEL CAPITAL DE LA DEUDA PÚBLICA GOZARÁ DE PRIORIDAD ABSOLUTA.

Se nos intenta convencer de que no hay otra salida a la crisis, que las medidas que se están adoptando son las únicas posibles y eso es absolutamente falso.

Si hay otras posibles salidas de la crisis, que es una crisis global del sistema capitalista: financiera, económica, energética, alimenticia, de valores, etc.

Lo que hay que tener es la voluntad política de querer hacer las transformaciones, los cambios necesarios en este injusto sistema, aplicando otras soluciones, que sí existen. Y esta voluntad política, es también no ceder a los chantajes y exigencias "de los mercados", que hacen que los ricos sean cada vez más ricos, que las riquezas se acumulen cada vez en menos manos, mientras el resto de la población, empeora sus condiciones de vida.

Hay que tener la voluntad política de recuperar la democracia y el poder en beneficio del pueblo, la soberanía, puesto que los centros reales de decisión y de poder ya no son los parlamentos y los gobiernos elegidos en cada país, sino esos fondos de inversión especulativos, esa gran banca, el G-20, el Club Bilderberg, etc., que la ciudadanía no les ha elegido y que por tanto no son instituciones democráticas.

Esta crisis, provocada por el gran capital especulativo, no puede ser superada, sin el peligro de que vuelva y con peores consecuencias todavía, sino se hacen transformaciones profundas del sistema que la ha producido. Rajoy hace 3 días, presenciando el desfile militar en Madrid, le dijo al periodista Iñaki Gabilondo, que: “la gente se cree que si ganamos las elecciones, vamos a solucionar todos los problemas y eso no es así”.

Eso no lo dice públicamente, porque llevan mucho tiempo “machacando” con los mismos mensajes para hacérselo creer a la gente.

Nos dicen que no hay alternativas a los planes de ajuste y de recortes y eso es falso.

Hay propuestas para superar la crisis, sin que la paguen injustamente los trabajadores y las capas populares:

Realizar una Auditoría de la deuda pública de España y todos los estados europeos.

Después de haberse hecho cargo los estados la deuda privada vía bancaria, convirtiendo esta en deuda de toda la ciudadanía en su conjunto, la crítica situación de las arcas públicas hipoteca el futuro de esta generación y de las futuras y exige que se establezca una auditoría independiente, que determine qué tipo de contratos son ilegítimos y por lo tanto deben ser impagados o reestructurados. Con tal proceso se conseguirá reducir la carga de la deuda y desactivar de forma simultánea el chantaje de los mercados.

Regulación del sistema financiero europeo y mundial e imposición de un Impuesto a las Transacciones Financieras

Las finanzas deben estar al servicio de la economía productiva.

No es posible acabar con los procesos especulativos si no se atajan desde la raíz, por lo que una medida fundamental es regular fuertemente la banca y las operaciones financieras. Es necesario prohibir prácticas especulativas.

Creación de una Agencia Pública de Calificación

Sólo así será posible permitir que los mercados financieros cumplan su función esencial, impidiendo que empresas privadas, aliadas de los grandes grupos financieros, como las agencias de rating puedan determinar las políticas de los estados al mover el mercado con la facilidad, poco rigor y arbitrariedad con el que lo vienen haciendo.

Promover la armonización fiscal de Europa

Hay que incrementar el presupuesto de la Unión Europea y democratizar sus instituciones, hasta que sean plenamente legítimas y estén subordinadas a los deseos de la ciudadanía, ello nos llevaría a largo plazo a la necesaria refundación de la actual Europa neoliberal, en sus tratados, y a la apertura de un periodo constituyente auténticamente democrático.

Debemos presionar para que se establezca un sistema fiscal progresivo que permita la transferencia de rentas desde los muy ricos hacia las clases populares de los diferentes países miembros.

Abolir los paraísos fiscales.

Los paraísos fiscales son territorios donde los grandes capitales y fortunas esconden su dinero y desde donde actúan con total impunidad, sin pagar impuestos. Página Es patente que los paraísos fiscales constituyen una poderosa herramienta de los poderes financieros globales para tener el dominio absoluto de la economía y ello socava continuamente la democracia y el poder de decisión de los gobiernos.

Se debe actuar para acabar con el secreto bancario que distingue a estos territorios, que hace practicamente imposible la persecución del fraude, corrupción y del delito fiscal y financiero.

Por medio de los paraísos fiscales el poder financiero, el gran capital, con absoluto secreto bancario, dispone de armas de destrucción financiera y fiscal masivas, que utiliza impunemente en su beneficio.

La existencia de los paraísos fiscales permiten todo tipo de fechorías a una élite privilegiada, que debería ser considerada como delincuentes y criminales financieros.

Creación de una banca pública ética a partir de las cajas de ahorro.

La banca privada comercial no está cumpliendo con su cometido de financiar la actividad productiva, y sí que está golpeando muy duramente a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas y de esa forma al empleo.

Por lo tanto, es urgente reaccionar y constituir una banca pública a partir de la reestructuración de las cajas de ahorro. Dicha banca pública tiene que tener un objetivo esencial: contribuir en el desarrollo de un nuevo modelo productivo, para lo cual deberá proporcionar líneas de créditos especiales a los sectores tales como las energías renovables y las nuevas tecnologías.

La banca pública tiene que estar bajo control político y con participación ciudadana y subordinada a unos objetivos concretos de promoción del desarrollo y la creación de empleo, siempre desde una perspectiva ética y de respeto al medio ambiente.

Hacer un Nuevo Estatuto del Banco Central Europeo.

El Banco Central Europeo tiene que dejar de preocuparse únicamente por la inflación y debe definir como objetivo prioritario la creación de empleo. Además, debe dejar de ser independiente del poder político y deberá rendir cuentas ante las legítimas instituciones de la Unión Europea. Con una adecuada coordinación salarial de la Unión Europea, en la que se permita a los salarios recuperar el terreno perdido en los últimos treinta años, también debe contribuir a resolver los profundos desequilibrios comerciales existentes hoy en día en la Unión Europea. El Banco Central Europeo deberá tener, además, la potestad de emitir títulos de deuda pública europeos con los que poder financiar a los países miembros en dificultades.

Sabemos en ATTAC que estas medidas no suponen necesariamente por sí mismas un paraíso social, pero desde hace bastantes años venimos avisando de su necesidad para combatir la avaricia y la dictadura de los mercados financieros sobre nuestra economía y nuestra sociedad. La aplicación de los planes de ajuste acabará definitivamente con la democracia y sentará las bases de la depresión, la inseguridad y los movimientos europeos hacia la xenofobia y los totalitarismos. Es imprescindible cambiar el rumbo de las políticas neoliberales que nos han llevado hasta aquí y orientar de nuevo el rumbo de Europa y el Mundo hacia las políticas de carácter social y del bien vivir. Para ello hay que comenzar por aquí y la ciudadanía hemos de levantarnos para exigirlo.

Restablecimiento del Impuesto sobre el Patrimonio. Este tributo recaudaba fondos fundamentalmente de las personas más acaudaladas ya que son las que poseen más propiedades. Las personas menos adineradas apenas se veían afectadas al disfrutar de pocas propiedades. La recuperación de este impuesto supondría una recaudación de unos 2.000 millones de euros anuales. Reforzamiento del cuerpo de inspectores de Hacienda y aumento de las investigaciones a grandes fortunas, de las cuales solo declara el 20% de las existentes en nuestro país. Según un estudio de la Universidad Pompeu Fabra, por estas vías Hacienda deja de ingresar unos 80.000 millones de euros cada año.

Modificación del IRPF para que las grandes fortunas tributen a mayores tipos impositivos.

Así se hacía hace unos pocos años en nuestro país y así se hace actualmente por ejemplo en los países nórdicos, donde los grandes ricos aportan entre el 50% y el 59% de su renta mientras en España sólo aportan el 43%.

Desde la implantación del IRPF en España, en los primeros años de la democracia, se ha reducido, como mínimo, un 13% este impuesto para los que más ingresos tienen, mientras se ha aumentado para los que menos ganan.

Aumento de la tributación de las grandes empresas, que actualmente tributan al 1% mientras las pequeñas y medianas empresas lo hacen al 25%.

Eliminación del régimen fiscal especial que permite que las empresas de alquiler de las entidades de crédito (SOCIMI) puedan alquilar los grandes patrimonios inmobiliarios adquiridos de los desahucios y embargos.

Aumento de la tributación de las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV)

Una SICAV es un instrumento de inversión de los más utilizados por personas con grandes fortunas en España.

El Capital mínimo de una SICAV es de 2.400.000 euros.

Sobre sus beneficios (que casi siempre reinvierten), pagan solo el 1%

Las SICAV no pueden ser investigadas ni controladas por los inspectores de la Agencia Tributaria, puesto que su tutela y control la ejercen la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Dirección General del Tesoro y y Política Financiera.

Los costes y las consecuencias de las políticas neoliberales, son soportados por aquellos que hasta ahora no teníamos medios para defendernos: las clases populares.

Siempre hemos tenido esos medios, pero hasta ahora no los habíamos utilizado con la suficiente fuerza: las movilizaciones pacíficas, las calles, las plazas y hay que recordarles a los gobiernos, que la soberanía reside en el pueblo y que somos el pueblo, en España y en todo el mundo los que hoy decimos que ¡Ya Basta!, que otro Mundo es Posible y Necesario y que lo conseguiremos ¡UNIDOS POR UN CAMBIO GLOBAL!

EL NEOLIBERALISMO SE NUTRE DE LA INDIFERENCIA Y DE LA NEUTRALIDAD.

En vez de un escudo antimisiles, aprobado también de espaldas al pueblo, lo que hay que crear es un GRAN ESCUDO ANTINEOLIBERAL.

Hay que sumar fuerzas con las que poder conseguir que se abran paso otras propuestas y alternativas a esta crisis y al sistema.

SUMAR FUERZAS CONSISTE EN QUE EL MOVIMIENTO 15M, DEMOCRACIA REAL YA, ALBACETE TOMA LA CALLE, LAS ASAMBLEAS CIUDADANAS DE BARRIOS Y PUEBLOS, ATTAC Y TODAS AQUELLAS ORGANIZACIONES, MOVIMIENTOS Y PERSONAS, QUE COINCIDIMOS EN LA NECESIDAD DE UN CAMBIO GLOBAL, HAGAMOS TODO LO POSIBLE EN UNIR TAMBIÉN A LOS SINDICATOS EN ESTE OBJETIVO COMÚN.

EL SISTEMA PUEDE TOLERAR, ESTE TIPO DE MANIFESTACIONES, COMO LA QUE HOY ESTAMOS CELEBRANDO, SIN VERSE REALMENTE AMENAZADO, PERO NO PUEDE SOPORTAR DE NINGUNA MANERA LA PARALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA POR MUCHO TIEMPO.

DICHO DE OTRA MANERA, UNA BASE SOCIAL, SUFICIENTEMENTE AMPLIA Y CUYA ACCIÓN DÉ DE LLENO EN EL CORAZÓN DE ESTE SISTEMA ECONÓMICO (LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA) TENDRÁ TODAS LAS POSIBILIDADES DE GANAR.

Ignacio Fernández Toxo, elegido en mayo de este año presidente de la Confederación Europea de Sindicatos, en el XII Congreso de la CES, que lo eligió, dijo que:

el sindicalismo europeo es un contrapoder que debe defender los intereses de los trabajadores. Los sindicatos, incluyendo la CES, son la última frontera frente al neoliberalismo”. Y que

“Millones de personas, trabajadores, parados, pensionistas y jubilados, jóvenes y mayores, hombres y mujeres, nos esperan y no podemos ni queremos defraudarles”.

Y Cándido Méndez, en el mismo congreso dijo que:

“se debe aprovechar la potencialidad de la CES para implantar una acción común a nivel europeo” y que

“deberíamos convertir en realidad el dar dimensión europea a la movilización en general.

Os tomamos la palabra y os exigimos que no volváis a firmar otro acuerdo como el de la reforma de las pensiones, posiblemente el mayor error cometido por sindicatos españoles y a espaldas de los trabajadores.

A la CES pertenecen sindicatos de 36 países, que representan a 60 millones de asalariados.

Es necesario avanzar hacia una gran huelga general, como mínimo, a nivel europeo.

El Tratado de Lisboa no reconoce el derecho de la Confederación Europea de Sindicatos, a convocar una huelga general europea, aunque sí reconoce el derecho de los capitales a circular por Europa con total libertad.

Tampoco contemplaba la legislación española las masivas concentraciones y asambleas pacíficas, que se celebraron en toda España el 19 de mayo pasado, víspera y jornada de reflexión de las elecciones municipales, y las plazas se llenaron de ciudadanos y ciudadanas, no haciendo caso a la resolución de la Junta Electoral Central, para exigir nuestros derechos, imponiendo el poder del pueblo. Del mismo modo y coordinado por la CES, los sindicatos de cada país, si pueden convocar legalmente una Huelga General, en sus respectivos países, de forma unitaria, convirtiéndola, de hecho en una Huelga General en toda Europa.

Recordando a Gabriel Celaya en el Centenario de su nacimiento, una estrofa de su poema “ESPAÑA EN MARCHA”, que bien podría haber sido titulado hoy “EL MUNDO EN MARCHA”, dice:

… “a la calle que ya es hora

de pasearnos a cuerpo

Y mostrar que pues vivimos

Anunciamos algo nuevo”…

¡ADELANTE! Compañeras y compañeros.

15 de Octubre de 2011

Marceliano Collado (ATTAC Albacete)

Morado

Morado

En los últimos días se oyen voces de esos “expertos” de los organismos internacionales que hablan de que es necesario recapitalizar de nuevo a los bancos, según ellos para que fluya el crédito. Esto se debe, dicen, a que los ajustes llevados a cabo en toda la UE están enfriando quizás demasiado la economía y ello nos aboca a la recesión. Hay otra razón que no mencionan porque ya saben que nos hacemos cargo y es que los bancos, pobrecitos, están ganado poquísimo dinero. En nuestro país el candidato socialista, el enfriador y recortador Sr. Rubalcaba también dice que igual se les ha ido la mano y que tanto recorte ha dejado el consumo paralizado. Sólo que éste señor no dice que haya que calentar ahora la economía dándole pasta nuevamente a los bancos sino a través de secretos mecanismos de los que no nos adelanta nada. Y va más allá diciendo que se va a poner el disfraz de Robin Hood y que va a ir a cogerle su dinero a los ricos y a los bancos para mantener (será para recuperar en todo caso) el gasto social. A buenas horas, mangas verdes. Cuando lo vi diciendo esto en el telediario se me quedó un trozo de patata (tan buenas que las hace mi señora) atascada en la garganta y tuvo que venir la familia en mi ayuda porque si no las palmo. Cuando mi cara morada volvió a su color normal solo atiné a mirar asombrado a los míos y decirles: “¿por quién nos toma?”. De modo que mientras, iluso de mí, estaba esperando a ver cuándo los bancos empezaban a devolver el pastón que le hemos dado, en Europa ya se están preparando para rellenarles de nuevo el plato, que estos tíos es que son unos agonías con la comida y tiene un saque que ni Obelix. Pues ya les adelanto yo que pagaremos, callaremos y después de sellar el carnet del paro nos iremos a votar en una jornada sin más incidentes que las monjitas que salen de su convento para votar y el acontecimiento de algún héroe que caminará por la nieve para llegar a la bendita urna. Entretanto el Sr Rajoy calla mientras piensa, ¿veis que lo público no es nada más que miseria, dentro de unos días vais a ver que lo dejo todo como el jaspe, haré felices a los bancos y los bancos os harán felices a vosotros, que es como debe ser”. Y el 20N las elecciones. Se me están volviendo a poner los carrillos morados.