2007
Republicanos
Campo o playa
La enfermedad rural
Un miedo nuevo
El mono
El articulista
Del logro y las elecciones
Consumidores de ruido
El gran poeta romántico alemán Heinrich Heine dijo que “los sabios emiten ideas nuevas; los necios las expanden”. O dicho de otro modo, la mayor parte de lo que oímos es ruido. En teoría, una sociedad con abundancia de comunicación e información es una sociedad más formada, más libre, más sabia. Puede que así sea, pero como dijo el clásico latino “todo tiene sus límites”. Y yo creo que hemos excedido el límite de lo adecuado o necesario en cuanto a la comunicación. En lo que respecta a los medios de comunicación, por ejemplo, estoy convencido de que existen muchísimos más de los necesarios. La causa puede encontrarse en que los medios distan mucho de tener precisamente entre sus objetivos primordiales informar, dado que son antes que nada empresas, grandes corporaciones, supeditadas al primer deber sacrosanto de obtener beneficio. Unido esto a la instrumentalización política de la información, nos enfrentamos a tal cantidad de información “de consumo”, vacua, machacona y tendenciosa que resulta realmente abrumador. De vez en cuando me receto a mí mismo una cura de desintoxicación y me paso una buena temporada sin leer, escuchar o ver información en los medios, hasta que mi cerebro va recobrando tono con el silencio. Pero no son los medios los únicos emisores abusivos de supuesta información. Cualquier grupo humano de la clase que sea, después de nombrar a un jefe (algo que nos encanta), nombra a su responsable de prensa, o si no lo permite el presupuesto, al pringaíllo que irá de aquí para allá predicando sus magníficas buenas nuevas. Y para rematar la situación, estamos todos los demás. Los ciudadanos verborrágicos que no nos callamos ni debajo del agua. Y, todavía, no sería tan negativo el tema si “expandiéramos las ideas emitidas por los sabios”, porque al contrario, nos regodeamos con especial fruición en la repetición de memeces de memos que la vulgaridad hace pasar por sabios. Porque en realidad lo que dicen los sabios, suele parecernos “rollos”. En definitiva, vale decir lo que sea, el caso es no callar, cualquier cosa menos la reflexión, el rigor, el análisis y el reconocimiento del desconocimiento. Nuestro modelo económico social nos va moldeando y somos cada vez más perfectos consumidores de todo lo que suene, sobre todo si nos llega como mercancía bien empaquetada en tópicos y lugares comunes. De modo que vengo a ser más el ruido que compro, que el silencio que fabrico en el taller artesano de mi recogimiento. elpuente.blogia.com
El escozor
La sonrisísima
Descubrimientos
Los listados de disparates que contestan los alumnos en los exámenes son todo un clásico. No suelo prestar mucha atención, pero recientemente ha caído en mis manos uno de estos documentos que cuenta con un buen puñado de respuestas a preguntas que me da la sensación que son mucho mejores de aquellas con las que los alumnos hubieran obtenido el beneplácito del profesor y una buena nota. “Habla del cerebro: las ideas, después de hablar, se van al cerebro”. Este alumno sin duda es una persona de nuestro tiempo. Y es probable que alguno de sus familiares sea aficionado a seguir los debates políticos. Se podría haber adornado un poco más contando qué pasa en ese cerebro cuando le llegan de pronto las palabras. Podría entonces decir que “el cerebro las guarda para siempre en una célula profundísima de la que solo sale si la boca de su dueño se abre. “¿Cómo se llaman los habitantes de Ceuta: Centauros”. Piénsenlo bien, no es ninguna tontería. “Moisés y los israelitas: Los israelitas en el desierto se alimentaban de patriarcas”. ¿Es o no es verdad?. Es profundo y poético. Lástima no haberlo corregido yo para ponerle un diez y pedirle después algo más de su profunda sabiduría. “¿Qué es un odontólogo?: Carnívoro que se alimenta de presas vivas”. Y se alimenta muy bien además. Ya conocen su depurada técnica; anestesia a la víctima, le abre la boca y rebusca entre sus dientes billetes de cien euros olvidados, los cuales unas vez extraídos ya no producen más dolores, por lo cual nos sentimos muy agradecidos.
“¿Qué es la fe?: Es lo que nos da Dios para poder entender a los curas”. ¿Algo de lo que dicen los curas puede ser entendido sin la fe?. Los curas dicen de continuo cosas contrarias a la experiencia de los sentidos, de la razón, de la ciencia. Dios, que siempre ha guardado silencio, envió al mundo la fe porque sin duda también considera a estos seres humanos sus hijos. Raritos, pero hijos. A este alumno deberían haberle aprobado todos los cursos de un tirón y se le debería haber mandado a estudiar teología a Lovaina. “¿Qué es un círculo?: Es una línea pegada por los extremos formando un redondel”. Y ahora vas y le dices que no. Sólo mi abuela que en paz descanse, hubiera podida formular una definición tan luminosa. “Habla del anarquismo: Es una ideología racional y astringente”. Que es racional es evidente. Que es astringente es un interesante punto de vista nuevo. Esta ideología es la única que no ha sido puesta en práctica formalmente en la historia y, por tanto, la única que no la ha cagado. Queridos amigos, la educación va bien.Reequlibrio
El gobierno de Lula en brasil ha decidido recientemente saltarse la patente sobre el tratamiento antisida de la multinacional farmacéutica Merck. De este modo, se pretende que se dé comienzo a la producción masiva de estos medicamentos como genéricos y, consecuentemente, a un precio mucho más bajo. La multinacional ha hecho el relato de todas las desgracias que se sobrevendrán a Brasil por la decisión de su gobierno; que perderá credibilidad y confianza, que perderá las inversiones exteriores, etc. O sea, veladas amenazas de presiones y boicoteos. Hemos de recordar que estos tratamientos en nuestro país son sufragados en su integridad por la Seguridad Social, porque hay dinero para pagarlo. Posiblemente Brasil también pudiera sufragar el tratamiento a los ciudadanos de su país, lo desconozco. Pero el drama de esta enfermedad se produce en niveles de pandemia que afecta a proporciones gigantescas de la población es en África, en países que desde luego no pueden sufragar estos gastos y mucho menos pueden hacerlo sus habitantes.
Se afirma con frecuencia que si las farmacéuticas no obtienen sus fabulosos beneficios, la investigación que genera medicamentos concretos, se detendría. Este razonamiento presupone la supremacía intocable de la capacidad capitalista para generar lo necesario. Y puede que sea cierto. Pero es injusto. Profundamente injusto. Si además la injusticia conlleva la muerte de millones de seres humanos, acaba por convertirse casi en asesinato. Esta es una cuestión en la que se pone de manifiesto la necesidad de reenfocar el concepto de ayuda al tercer mundo. El difuso 0.7 para cooperación, las atomizadas oenegés o los actos caritativos de los estados ricos hacia los pobres, deberían ser sustituidos por programas de colaboración para la realización de proyectos concretos, como bien podría ser, entre otros, la producción masiva de medicamentos antisida para su distribución en los países que lo necesitan y no lo pueden pagar. Las farmacéuticas seguirían ganando lo mismo y los afectados tendrían acceso a los medicamentos. De este modo, la sacrosanta propiedad privada y el beneficio no se verían afectados. Los estados ricos contribuirían porque son ricos y pueden y la razón para hacerlo es muy sencilla; el ser humano es uno y el mismo. Aquí y en Mali. O dicho de otro modo, menos demagogia, ideologismos y caridades y más proyectos internacionales regidos por la justicia del reequilibrio.
La gala del verano
Mañanitas de Fátima
Es un placer comprobar cómo algún rincón de la ciudad se recupera para la vida ciudadana. El mercado de Fátima fue durante muchos años un lugar solitario, sucio y olvidado. Hoy su amplia plaza central florece de nuevo y es lugar de convivencia y esparcimiento. Primero se llevó a cabo una operación de limpieza y restauración, más adelante comenzaron a llevarse a cabo actividades, principalmente a cargo del grupo de teatro TIT, de la incombustible e irreductible Engracia Cruz, que a estas alturas es ya una institución en el teatro de nuestra ciudad. Después el ayuntamiento ha ido conformado un programa de actividades que convierten la plaza, en especial los domingos por la mañana en un lugar muy agradable. Se ha traslado allí el mercadillo de antigüedades que se venía celebrando en la Plaza Mayor. Bajo los soportales los distintos puestos ofrecen sus objetos inesperados que van desde lo sencillamente herrumbroso a lo curioso y sorprendente. Colleras, trillos, muebles, libros, sellos, estampas, utensilios de todo pelaje entre lo esperable. Cuadros eléctricos rotos, un teléfono militar de comunicaciones, bovinas de motor, medio abanico, una mesa de prensar queso, entre lo más sorprendente. El pasado domingo tocó un grupo de jazz durante un buen rato. Eran jóvenes músicos que interpretaban estándares y algún tema propio con muy buen sentido. Una gran novedad en esta ciudad en la que le das una patada a una piedra y te salen diez grupos de rock (dicen que hay estables y censados más de cien), pero donde casi no han existido grupos de jazz. Una agradable sorpresa. Espero que el festival de jazz que organiza Cultural Albacete se acuerde de ellos para las actividades paralelas.
La entrada a la plaza está flanqueda por sendos bares con sus terrazas que en estas mañanas se encuentran muy concurridos. Cañas, tapas, prensa, saludos, risas, en fin un ambientillo como de rastro madrileño. En suma un lugar reconquistado para la convivencia tranquila, pausada y amable que ha sido santo y seña de nuestra cultura durante décadas y que hoy se va apagando entre la falta de espacios, la prisa y la invasión de los modelos foráneos. El próximo domingo en la mañana pueden ustedes darse un paseo por allí, echar un rato con los amigos y disfrutar del tiempo pausado, como antes hacíamos todos. Y, si andan listos, pueden volver a casa con alguna tontería llena de polvo que les alegrará la tarde. elpuente.blogia.com
Preguntas
Los dirigentes del PP y en especial Acebes mintieron en vísperas de las últimas elecciones generales. Está probado. Entonces, ¿por qué se aferran a la mentira, cuando esta no hará más que aumentar sus proporciones?. No lo entiendo. ¿Acaso es que a estas alturas ya no tienen marcha atrás posible y temen perder el favor no sólo de los tibios e indecisos, sino también de su círculo más furibundo de fieles?. No lo sé. Ya digo que no les entiendo. Debe ser un efecto del poder o de la ambición de poder. Le pasó también a Felipe, que negaba tajantemente con esa cara suya tan convincente mientras sus dirigentes iban desfilando hacia la cárcel. ¿Cuándo veremos a un líder político presentarse al pueblo diciendo “los hechos demuestran que estaba equivocado, ofrezco mis disculpas y, dada la trascendencia del tema, presento mi dimisión”?. Les ha dado risa sólo de leerlo, ¿verdad?. ¿Es que no se dan cuenta de que en democracia el poder siempre se pierde?. Antes o después, pero siempre se pierde. ¿Y si no se dan cuenta de esto, no se dan cuenta que existe la otra cara de la moneda?. En una democracia como la nuestra, con un bipartidismo de facto, el poder siempre se acaba por reconquistar. Antes o después, pero siempre se reconquista. ¿Por qué tanta ansiedad, tanta prisa?, ¿Llevan razón aquellos que comparan el uso del poder con el placer sexual?. ¿Mienten como mentimos a un hombre o mujer porque tenemos el apretón de la urgencia sexual y tenemos que satisfacerla a toda costa o nos ponemos malitos y tontucios?. Es un lugar común que el poder pervierte a los humanos y los corrompe, pero ¿también los idiotiza?. Me temo que el poder (y por tanto su búsqueda) sí que idiotizan un poco. Es como el deportista al que la obsesión por el triunfo y sus subsecuentes halagos y celebraciones ya no le deja pensar y abandona hasta la observancia de las normas y en vez de disfrutar y hacer disfrutar jugando pasa un mal rato cabreado y con los ojos inyectados de sangre en medio de la fatiga y el sudor. De modo que se ponen un poco idiotas y ya no juegan al juego de la política, sino a otra cosa más sucia, más fea, más chabacana y vergonzosa. Y se van a los fondos del gol a buscar la furia de los hooligans descerebrados. Y nosotros que contemplamos el partido, ¿cuál es nuestra respuesta como espectadores-ciudadanos?. ¿Nos limitamos a pagar la entrada en el espectáculo –léase votar- y si nos salvamos de los efluvios idiotizantes nos marchamos a casa cabizbajos con la sensación de haber perdido la tarde y el dinero?... Preguntas.
Solo o con leche
Riópar. Lluvia sobre la historia
Del mismo modo que el crecimiento personal debe estar basado en un continuo proceso de conocerse a sí mismo, los grupos sociales necesitan partir del conocimiento de su historia para crecer y progresar. Teniendo en cuenta estas o parecidas consideraciones, se abren paso hoy nuevas disciplinas de estudio como la arqueoindustria, dado que tenemos una historia suficientemente larga en este sentido para aprender de las instalaciones en que nació nuestro mundo productivo y, por ende nuestro estilo de vida. Algunos de estos restos pueden remontarse muy atrás en el tiempo y un ejemplo lo tenemos en nuestra provincia. Me refiero a las Reales fábricas de San Juan de Alcaraz, un complejo industrial metalúrgico que se puso en pie en el año 1.773 por una concesión de Carlos III al ingeniero Jorge Graubner. Hoy estas instalaciones que no sólo fueron importantes para el pueblo, sino que fueron el origen mismo del pueblo, se están viniendo abajo ante la desidia de la administración regional. La sociedad civil, más ágil y atenta viene denunciando el pésimo estado de conservación y la inexistencia de fórmulas de protección de un patrimonio de los que presume la propia administración, para abandonar a su suerte después en la práctica. La Asociación Cultural Sierra del Agua viene avisando desde hace años de esta situación con nulos resultados. Las razones para conservar las fábricas están expresadas con sencillez rotunda en un folleto editado por esta asociación: 1. Porque todos los trabajadores han dejado parte de sus vidas en las fábricas, 2. Porque las fábricas han sido escuela de grandes artesanos, 3. Porque es el origen de nuestro pueblo, 4. Porque si no cuidamos de lo nuestro, ¿quién lo hará?, 5. Porque un pueblo que no cuida su pasado no tiene futuro, 6. Como industria de latón y bronce no hay en Europa restos más antiguos, 7. Como industria metalúrgica es la más antigua de España, 8. Porque no hay en España viviendas de obreros más antiguas (S.XVIII), 9. Porque en su construcción participaron los más importantes ingenieros y arquitectos de España, 10. Porque actualmente historiadores y organizaciones internacionales reconocen como únicas las fábricas de Riópar. Recientemente ha caído la techumbre de parte de las instalaciones. Del último derrumbe hace apenas cinco días. La lluvia cae sobre moldes de varios siglos, sobre documentos, maquinaria, mientras la Junta se lo sigue pensando; sonrisas, buenas palabras, promesas, mientras la lluvia borra una parte de nuestra memoria.